Valencia y Atlético de Madrid lucharán en el tramo final de la Liga por la tercera posición a partir de la igualdad actual y la fortaleza defensiva, ya que son, con cinco tantos cada uno, los menos goleados de la segunda vuelta del torneo.

Aunque el Barcelona solo ha recibido 17 goles frente a los 22 del Valencia y los 23 del Atlético de Madrid, al equipo catalán le han metido ocho desde el ecuador del torneo frente a los cinco de valencianistas y atléticos.

Sin embargo, no todo es equilibrio. El Valencia tiene una cierta ventaja en el calendario pues tiene cinco encuentros en casa y cinco a domicilio, mientras que el Atlético de Madrid solo jugará cuatro veces como local y lo hará en seis ocasiones como visitante.

Sin descuidar Europa

Por otra parte, el Valencia no ha competido esta temporada en Europa y avanzará hasta el final de la Liga con la mente puesta exclusivamente en esta competición. El Atlético debe atender tanto a la Liga como a la Liga de Campeones.

En este sentido debe afrontar una eliminatoria exigente de cuartos de final con el Real Madrid y, en el caso de superarla, unas semifinales que no serán más sencillas y que le mantendrían vivo en Europa hasta después de la conclusión de la Liga.

Pese a ello, a diez jornadas del final, el Valencia y el Atlético, con un punto de diferencia, son los dos conjuntos con diferencias más ajustadas en las pugnas establecidas en la zona alta.

El equipo de Nuno es tercero con 60 puntos frente a los 59 del Atlético, cuarto a las órdenes del argentino Diego Simeone.

La coincidencia como equipos menos goleados de la segunda vuelta les hace estar por delante no solo del Barcelona, Athletic de Bilbao y Espanyol, que han recibido ocho en nueve partidos, sino también del Villarreal (9) y del Real Madrid y el Celta (10).

De esos cinco tantos, cada uno le ha marcado al otro, ya que empataron a uno en el Calderón.

A los dos equipos les han encajado dos goles en casa y tres como visitante. El Valencia recibió en Mestalla dos goles del Almería y a domicilio uno del Málaga, otro del Espanyol y el del Atlético.

El equipo madrileño recibió en su campo un gol del Rayo Vallecano y el de los valencianistas y fuera de su estadio uno en Eibar y dos en Vigo ante el Celta, a una media en los dos casos de menos de un gol por encuentro.

Prueba de que Valencia y Atlético mantienen la lucha más directa de toda la parte alta es la diferencia que hay entre los otros equipos de arriba.

El Barcelona es líder con cuatro puntos más que el Real Madrid y a partir del quinto puesto las diferencias son mucho mayores entre el quinto, Sevilla con 55, y sus perseguidores Villarreal (49), Málaga (44) y Athletic Club (39), aspirantes todos ellos a competir la próxima campaña en Europa.