-Enhorabuena por el cargo.

-Gracias.

-¿Desde cuándo llevaba al frente de la peña Sangre Blanquiverde?

-Desde el día de su fundación, hablamos del 11 de julio de 2009. Es una de las peñas que forman parte de la Agrupación, desde su fundación.

-Hable de la Agrupación.

-Engloba 28 peñas oficiales reconocidas por el club. Son más del 80% de las peñas oficiales. El pasado sábado tuvimos la asamblea general para la renovación de la junta directiva y ha entrado un nuevo equipo. Se han renovado todos los cargos. Se ha buscado, sobre todo, que estén representadas todas las peñas de la provincia, ya que más de un 75% de las peñas están fuera de Córdoba capital. Hay gente de Villafranca, Posadas… de lo más diverso.

-¿Qué diferencia hay entre la Agrupación de Peñas y la Federación de Peñas?

-La diferencia principal es que somos el único colectivo que cumple legalmente con su reglamento de peñas. El que haya otro colectivo que aún, por desgracia, no cumpla con esa legalidad es algo que los diferencia de nosotros.

-Parece que hay una mala relación.

-No, lo que pasa es que nosotros tenemos nuestras actividades por un lado, ellos hacen las suyas por otro. Cada cual ha tirado por un lado y nosotros hemos optado por seguir con la legalidad que nos impone el club.

-¿Cómo es la relación de la Agrupación con el club?

-No todo lo buenas que nos gustaría, pero vemos que hay opción de mejora para llegar a buen término. Tenemos comunicación con el club, especialmente por el tema de los desplazamientos y la seguridad, pero vemos que podemos ir más allá. Esperamos tener un reunión para normalizar las relaciones con el grueso de sus peñas.

-¿Ese será uno de los pilares de su presidencia?

-Por supuesto. Además, de incrementar los desplazamientos de las peñas. Esos son los objetivos para el primer año y, a partir del segundo curso, pensaremos en más acciones cuando estemos más asentados.

-¿Qué valoración hace de la anterior presidencia de la Agrupación?

-A la anterior junta le agradecemos todo su trabajo. Nos ha puesto el listón muy alto, sobre todo en la creación de peñas nuevas, pero nosotros somos una directiva totalmente nueva, totalmente vírgenes, y queremos desarrollar nuestro propio proyecto. Hay unas seis peñas nuevas y otras tantas que están pendientes de aprobación por parte del club. Ese es otro de los temas que tenemos que trabajar con ellos, el registro oficial de peñas, para que sean lo más eficaz posible.

-¿Demasiados requisitos?

-No, la verdad es que no. Los normales para entrar a formar parte de cualquier entidad a nivel asociativo, aunque hay elementos de mejora en ese reglamento de peñas para adecuar a la Ley, como el tema de la cesión de datos, que hay que convenir con la Ley de Protección de Datos. Había un acuerdo pero ya ha prescrito.

-¿Cómo ha visto la relación del club con las peñas en estos últimos tres años?

-Durante estos años el Córdoba se ha centrado mucho en la faceta deportiva y económica. Eran los primeros fuegos que había que apagar y se dejó un poco de lado la relación con las peñas. Una vez asentado el tema económico y deportivo, es hora de que vuelvan la vista a su masa social. Se está haciendo ya pero se puede hacer mucho más.

-Hablando de todo un poco, ¿cómo ve al equipo?

-Lo veo bien. Leo muchos artículos sobre la marcha y, aunque es verdad que la plantilla se ha quedado un poco corta, tampoco nos tenemos que echar las manos a la cabeza porque aún queda mucha liga por delante y estamos a dos puntos de la liguilla de ascenso y el segundo, a seis puntos. No veo ninguna debacle por haber perdido dos partidos seguidos.