El Córdoba ha tenido un cambio drástico en el rumbo de esta temporada de la mano de José Ramón Sandoval. Con el de Humanes, el Córdoba ha logrado salir del descenso a la espera de lo que hagan esta tarde la Cultural Leonesa y el Barça B, pues una victoria de ambos equipos devolvería al conjunto blanquiverde al descenso --y en concreto a la vigésima posición-- a un punto de un filial azulgrana que marcaría la permanencia y con el que tiene el golaverage perdido.

Pero de momento, no cabe duda de la montaña que ha debido escalar el Córdoba en estos dos meses aproximados para alcanzar su meta con una racha de puntos propia de un equipo de play-off de ascenso.

EN TERCERA POSICIÓN

En una liga comprimida a estos últimos diez partidos, el Córdoba sería tercero a cuatro puntos del ascenso directo. Siguiendo con este hipotético caso, la victoria del Rayo Vallecano esta tarde sobre el Barcelona B haría que el Córdoba cayera a la cuarta posición pues el equipo vallecano sumaría 23 puntos por los 20 que han conseguido los de Sandoval en estos últimos diez encuentros. De este modo, el Córdoba ocuparía puestos de play-off.

Pero volviendo a la realidad, una victoria del equipo franjirrojo permitiría al Córdoba no caer de nuevo a la vigésima posición, aunque un triunfo de la Cultural Leonesa en Granada pondría al conjunto cordobesista en la 19ª posición aunque empatado a puntos con el 18º, que sería el Almería de Lucas Alcaraz después de que cayera ayer ante el Real Zaragoza (2-1).

MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO

Cuando aterrizó en Córdoba el pasado 13 de febrero, José Ramón Sandoval anunció su estrategia para un equipo que se encontraba a 11 puntos -y que se incrementó a 13-- de la permanencia, más el golaveraje. Dicho plan consistía en dividir en tres bloques los 16 partidos que el técnico de Humanes iba a dirigir la nave blanquiverde y en cada bloque, recortar al menos cinco puntos a los equipos que marcaban la permanencia.

Además, pocos días después de su llegada, Sandoval aseguró a este periódico que su idea era «llegar a los cinco últimos partidos a tres puntos de la permanencia». 67 días después, el Córdoba se encuentra fuera del descenso por primera vez en lo que va de este 2018. No solo eso, sino que el rendimiento ha sido mayor en estos últimos diez partidos que en las 26 jornadas anteriores a la llegada del técnico de Humanes.

Antes de Sandoval, el Córdoba había sumado 19 puntos de 78 posibles (24,36%) en 26 jornadas tras el paso de tres técnicos: Luis Carrión (nueve puntos en diez partidos), Juan Merino (tres puntos en siete partidos) y Jorge Romero (siete puntos en nueve partidos). En los diez partidos de Sandoval, el Córdoba ha obtenido 20 puntos de 30 posibles (66% aproximadamente).

Por tanto, Sandoval ya ha conseguido dos tercios de los 30 puntos que prometió sumar en su presentación. Si continúa esa proyección en los seis choques que restan de aquí al final de la temporada, es decir, obtiene 12 puntos de 18 posibles, el Córdoba podría salvarse con 51 puntos y completando así, una senda de 32 puntos de 48 posibles.