LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO GUADALAJARA (MEXCO), 13 DE ABRIL DEL 1991.

TRAYECTORIA GUADALAJARA (2009-11), CHELSEA (2011), VITESSE (2011-12, CEDIDO), SABADELL (2012, CEDIDO) Y CORDOBA (213-, CEDIDO).

PALMARES TERCER PUESTO EN EL MUNDIAL SUB-20

-¿Es consciente de que llega al Córdoba en calidad de fichaje estrella?

-La gente ha dicho eso pero yo me siento uno más del equipo. Voy a tratar de mejorar, de ayudar al grupo en lo que sé y que vayamos de la mejor manera.

-Pero tiene más bagaje que, por ejemplo, un recién ascendido de la cantera, al menos sobre el papel.

-Eso lo tengo claro. Sé que tengo que venir a marcar diferencias y dar ese plus que se me está pidiendo que sé que lo tengo que dar. Entendiendo lo que quiere el míster y agarrando mi ritmo de juego sé que puedo ayudar mucho al equipo.

-Bueno, ante el Sevilla ya dio buenas sensaciones.

-Me sentí del todo bien. Vengo de un mes y medio sin jugar. Me falta un poquito de ritmo. Pero sé que voy a estar bien, trabajando fuerte con el equipo. Viendo a los compañeros. Conociéndolos uno a uno y dejando que ellos me conozcan.

-¿Me sabes ya decir el nombre de siete compañeros?

-Germán, el ruso, Xisco, Carlos, Joselu, Rafa Gálvez, Abel, Bernardo.

-¡Vale, aprobado!

-Sí, me los he estudiado (ríe).

-Bueno, ¿por qué se demoró tanto su fichaje?

-Porque el Chelsea, con la llegada de Mourinho, quería conocer un poquito más a los que iban a salir cedidos. Que estuviéramos entrenando más con él para que fuese consciente de quiénes forman el Chelsea. Nos quedamos hasta el final para ver lo que teníamos y qué posibilidades teníamos. Ya al cierre del mercado se dio el permiso para que cada cual se fuese al equipo que iba cedido.

-¿Y cómo es 'The special one'?

-Exigente y muy atento en los entrenamientos. Trata de hablar mucho con los jugadores para dejar claras las ideas.

-¿Como Villa?

-Lo que conozco hasta ahora es también muy exigente. Eso me gustó mucho. El primer día ya se le vio la intención de meter a este equipo allá arriba.

-¿Qué otras ofertas barajaba?

-Se acercó el Alcorcón. Se escuchó también algo del Dépor. También se interesaron de fuera de España. Pero, por lo que escuché, el proyecto que tiene el Córdoba gustó mucho al Chelsea. Y sobre todo por la posición. Quieren que esté jugando de mediapunta. Ahí es donde me va mejor.

-¿Se ve jugando desde ya?

-Hay que trabajar. Queda esta semana para completar buenas sensaciones y tratar de estar el domingo ahí jugando. El venir aquí yo creo que me puede dar mucho para volver a ese nivel.

-¿Eso es lo que le puede aportar al Córdoba?

-Tratar de hacerlo más ofensivo y tal vez darle mucha más variante al frente. Y también poder aportar goles, asistencias y todo lo que sé hacer ahí adelante.

-Entiendo por sus palabras que ya le han comentado la falta de gol del equipo.

-Me comentó un poquito Pablo pero sobre todo que trate de dar más variantes al frente. No mencionó que hubiera problemas sino al contrario que se han venido haciendo los dos primeros partidos muy bien y el tercero faltó un poquito.

-¿Cómo resume su trayectoria?

-Empecé en México a los 18 años. Allí jugué dos años. Tras el mundial sub 20 me compra el Chelsea y me voy cedido un año al Vitesse holandés. Luego fui al Sabadell donde juego bastantes partidos y este año es mi tercero en Europa, con el Córdoba.

-¿Recuerda algún gol en concreto con el Sabadell?

-(Ríe) Cuando le hice al Córdoba el empate allá en Sabadell. Era de los primeros que marqué allá. Entró por el segundo palo, por abajo. Trataré de hacer más goles con Córdoba.

-¿Es consciente de que el objetivo es el ascenso?

-Sí, vengo a dar lo mejor. Vamos a matarnos en la cancha para lograr el ascenso.