Ayer se vivió una jornada de auténtico infarto para cerrar la temporada 16/17, al menos en cuanto a la liga regular se refiere. Las principales incógnitas que se dilucidaron fueron el equipo que acompañaría a Elche, Mallorca y Mirandés a Segunda B, y el que seguiría a Getafe, Cádiz y Tenerife en el play-off de ascenso.

Con todos los equipos dependiendo de sí mismos en la pelea por la zona baja, el que pinchó fue el que dio con sus huesos en la categoría de bronce. Vayamos por partes. El Alcorcón cumplió sobradamente su papeleta, venciendo con comodidad (3-0) al Lugo y evitando un traumático descenso con el que jugó buena parte de la campaña. El Almería, con un gol de Morcillo en los primeros minutos, sufrió de lo lindo ante el Reus pero mantuvo la corta distancia, que también le valía para amarrar la permanencia.

Con los transistores sembrando de nervios y noticias negativas el Nou Estadi de Tarragona, Gimnástic y UCAM Murcia sabían desde muy pronto que sus rivales estaban cumpliendo, y que solo en las botas de sus jugadores estaría la salvación. A los locales les valía el empate, y por eso los murcianos se tiraron a tumba abierta en los últimos instantes en búsqueda del gol que les daba la salvación y condenaba a los tarraconenses. No llegó, y en el descuento Manu Barreiro puso el 1-0 definitivo para el éxtasis de la grada y el llanto de los jugadores murcianos, que llevaban desde enero sin pisar los puestos de descenso.

Otra victoria local, la del Valladolid 1-0 ante el Cádiz, no sirvió absolutamente de nada a los castellanos, ya que el Huesca venció 1-2 con remontada incluida en el campo del líder, el Levante, y no dio margen para que los blanquiazules le quitasen el sexto puesto. Con su derrota, los gaditanos pierden el factor campo al acabar quintos, detrás del Tenerife, con los que jugarán las semifinales del play-off.

Los cruces de la fase de ascenso a Primera quedan de la siguiente forma: Getafe-Huesca, con la ida en territorio oscense y la vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez, los días 14 y 17 de junio a las 21:00 horas. Y Tenerife-Cádiz, con la ida en Andalucía y la vuelta en Canarias, los días 15 y 18 del mismo mes, en el mismo horario.

La final se disputará los días 21 y 24 de junio, a las 21:00 horas, con la vuelta en el estadio del equipo con mejor resultado en la fase regular.