Luis Suárez se sentó en el banquillo, Leo Messi fue sustituido y Neymar descansará por segunda vez, forzado por una sanción, el martes ante el Atlético en la semifinal copera. Al tridente le llegó el momento de sentarse un rato tras el frenético inicio de año en el que había disputado todos los partidos. Luis Enrique no quiso rotar a los delanteros por la desventaja en la Liga y el complicado camino en la Copa (Athletic, Real Sociedad y Atlético) pero halló la oportunidad de darles un respiro.

No es frecuente, ni mucho menos, aunque ya les ha sustituido más veces en siete meses que en toda la temporada pasada. Retirar a Messi sin que mediara lesión, por ejemplo, solo tenía un precedente: el 21 de octubre del 2014 ante el Ajax. El astro ha sido suplente un par de veces por temporada, pero siempre acabó jugando para arreglar algún desaguisado. El único partido que no había completado este ejercicio fue ante el Atlético y sucedió porque se produjo una rotura en el aductor derecho.

CAMBIOS CON GOLEADA

Suárez y Neymar, en cambio, han sido sustituidos con más frecuencia: cuatro el brasileño y seis el uruguayo; en cinco de ellas, con el marcador pintando una goleada y tras haber marcado. La excepción fue ante el Granada (1-0) en vísperas de visitar al Borussia y con Messi lesionado. Los dos amigos se reunieron en el banquillo contra el Alavés, antes del inminente debut en al Champions, pero los dos aparecieron para tratar de ganar un partido que se perdió.Leo no ha vuelto a sentarse desde entonces.

Ni falta que hace. Lleva 31 goles en 30 partidos. Ningún síntoma de flaqueza muestra el futbolista que mejor sabe dosificarse y medir los esfuerzos para cuando realmente vale la pena: para correr hacia la portería contraria. Ante el Athletic, inusualmente, Messi enfiló el camino hacia el vestuario antes de hora. Luis Enrique no quiso admitir luego que fuera una decisión pactada.

EL DUEÑO DEL LAPICERO

"No voy a comentar las cosas que hablo o dejo de hablar. Vosotros siempre buscáis sacarle punta al lapicero. Y yo, que tengo el lapicero, no quiero que le saquéis punta, con lo cual ahí se queda", contestó el técnico. "A mí lo que me interesa claramente, y es por lo que estoy aquí, es ayudar al equipo, ayudar a mis jugadores y que estén en las mejores condiciones posibles. Lo otro es el morbo que os gusta a vosotros", añadió.

Luis Enrique podría argüir la falta de recambios para aligerar la carga del tridente, aunque tiene una segunda unidad conRafinha, Alcácer y Arda.Nadie negaría al entrenador del Barça que los sustitutos no están al mismo nivel que los titulares. No obstante, a Messi, Suárez, y Neymar ya los ha sustituido más veces.

EL PRIMERO DE EUROPA

Los números amparan al técnico para mantener a las estrellas en el campo. No anda el equipo sobrado de resultados holgados que le permitan relevarlos fácilmente. El grado de dependencia es elocuente.

El Barça es el primero de los grandes clubs europeos que alcanza los cien goles esta temporada. Entre Messi (31), Suárez (22) y Neymar (9) suman 62. Arda Turan, que será el sustituto del brasileño, es más eficaz que él con los 13 tantos que ha aportado. Por detrás, cerca, andan el Madrid (98) y el Mónaco (97); el Arsenal (83) está más lejos.

SED DE LIGA

Neymar anda algo acomplejado por su falta de eficacia. "Es complicado cuando no estás marcando goles, especialmente si juegas delante, donde las expectativas son las más altas. Es malo, es molesto, pero no es lo primero que me preocupa. Me concentro en ganar el partido, no importa si soy yo o un compañero quien marca", dijo en una entrevista promocional el día en el que cumplía 25 años.

Neymar aún aspira al título de Liga. "Nada es imposible. El año pasado, estábamos 12 puntos por delante del segundo y ganamos por uno o dos, si no me equivoco. Todavía hay muchos partidos, cualquier cosa puede pasar y estamos muy concentrados, tenemos sed del título y vamos a ir a por él".

Arda tratará de evitar que los culés le echen de menos. El turco ha metido dos tripletes (al Borussia y al Hércules). No será la única novedad. Busquets e Iniesta podrían reaparecer de sus lesiones.