Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias organizan este domingo la tercera edición de la Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, ‘Ménez’, a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Estas dos asociaciones cuentan con la colaboración del Imdeco.

Tuvo lugar la presentación de esta prueba deportiva solidaria en el Ayuntamiento con una rueda de prensa por parte de Antonio Rojas, concejal de Deportes y presidente del Imdeco, acompañado de Sreemmathy Kalugotla, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en India, y Rafael Carmona, delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer.

La prueba se celebrará en el embalse de San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de la capital, y contará con dos distancias: una popular de 800 metros, y una de larga distancia de 3.000 metros. La organización espera superar los 200 nadadores inscritos en este evento, punto de partida del circuito de travesías Brazadas Solidarias, que unifica esta temporada, por primera vez, hasta 14 travesías solidarias en diversos puntos de Andalucía, País Vasco e Islas Canarias. La prueba cordobesa la ganaron en 2015 Jesús Gil y Belén Donoso y la terminaron 187 nadadores. El pasado año vencieron Pablo Cordero y Nieves Perea y la concluyeron 172 deportistas. Por el momento hay alrededor de 140 inscritos. La sevillana María Pujol, que ha sido campeona de España de triatlón, Belén Domenech, que es triple subcampeona europea de natación máster en braza, y Camilo Puertas, que acaba de ganar el campeonato andaluz de triatlón olímpico por segundo año consecutivo, son algunos de los favoritos.

La travesía Ciudad de Córdoba está impulsada por la asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. Con la recaudación se financiará parte de un proyecto de integración de mujeres que sufren VIH/Sida en la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer.

El trabajo de la Fundación Vicente Ferrer

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la organización tiene un proyecto en marcha para facilitar apoyo sanitario y nutricional a personas que sufren VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas en el estado de Andhra Pradesh, en India. “Es un colectivo muy vulnerable que vive en una situación de enorme exclusión social”, ha explicado Carmona. La FVF busca lograr la integración social de estas personas y de sus hijos e hijas, y la conquista de su autonomía, para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad.

Memorial Ménez

A través de esta 3ª Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, "Ménez". Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años. Fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. “Esta travesía es una forma de recordar todos sus valores”, ha señalado Rafael Carmona.

La Travesía Ciudad de Córdoba será la prueba inaugural del Circuito de travesías Brazadas Solidarias, que se celebra en este 2017. Este circuito agrupa las 15 travesías vinculadas a Brazadas Solidarias que se celebran en Andalucía (13), País Vasco (1) e Islas Canarias (1) este año. Así se convierte en el primer gran circuito de la natación en aguas abiertas de Andalucía y en uno de los más importantes del país.

La clasificación principal de este circuito reconocerá la participación de los nadadores en las pruebas, por encima de sus méritos deportivos, y premiará a los nadadores y nadadoras solidarios del año.

Sobre la FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una organización no gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana, al sureste del país, donde habitan comunidades en alto riesgo de exclusión social y colectivos de enorme vulnerabilidad. Actualmente, la FVF trabaja en más de 3.500 aldeas y beneficia con su acción a más de 3,6 millones de personas.