El atleta castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto con 17,04 metros, se ha clasificado por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo gracias a un salto de 16,80 metros que le situó octavo entre la docena de finalistas.

Compitiendo en el grupo A de calificación, Torrijos empezó con un salto de 16,57, retrocedió a los 16,00 en el segundo turno y terminó con su mejor registro, 16,80, que, aunque se pedían 17,00 para entrar automáticamente, le abrió las puertas de la final del próximo jueves.

El año pasado había sido eliminado en los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 16,11. El pasado 10 de junio, Torrijos consiguió en la final de la División de Honor de clubs el mejor salto español de la historia al aire libre con un registro de 16,96 metros. Aquella marca sólo tiene por delante en el ránking absoluto la de 17,04 conseguida bajo techo por el propio Torrijos el 7 de marzo de 2015 en Praga, que es el récord de España actual.

El de Londres es el segundo Mundial de Torrijos (25 años), que en Pekín 2015 no pasó la calificación. Los mejores resultados del triplista castellonense han llegado en los Europeos de Zúrich 2014 y Amsterdam 2016, con octavos puestos en ambos casos.

Torrijos es también el primer español en llegar a una final mundialista en triple salto. "Es un orgullo", ha asegurado el saltador, que se ha fijado, más que una marca, "rendir al máximo" en la final del jueves, sin tener en cuenta las listas. "Si nos basáramos en el ránking, ya no vendríamos a competir", ha asegurado el espigado triplista.

Hay que recordar que el equipo español colocó también a una mujer en la final de triple. Ana Peleteiro sale con la 12ª marca en el concurso decisivo de este lunes.