Juan Ramón Montero Estévez, juez disciplinario de la ACB, ha comunicado este jueves la suspensión cautelar de los jugadoresDejan Todorovic, del Bilbao Basket, y de Tornike Shengelia,del Laboral Kutxa Baskonia, hasta la resolución definitiva del expediente por la pelea entre ambos equipos que ambos iniciaron el pasado domingo en el Bilbao Arena de Miribilla.

Los implicados pueden presentar recurso ante el juez de apelación de la FEB en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el viernes, día siguiente a la notificación de la sanción cautelar. Asimismo, el juez disciplinario emitió este miércoles una providencia en la cual solicita a la ACB, los clubs implicados y los árbitros mayor documentación sobre los hechos, a proveer en un plazo máximo de 48 horas.

El anuncio de la sanción cautelar no ha gustado a los dos clubes, que han reaccionado con un comunicado conjunto, algo sin precedentes, en el que recuerdan que el precedente más cercano (en la temporada 2004-2005, una refriega entre jugadores del Estudiantes y el Madrid) se saldó con multas económicas a tres jugadores. El Bilbao Basket y el Laboral Kutxa Baskonia destacan "elarrepentimiento real y constante" de los jugadores implicados, así como la ausencia de precedentes violentos de Shengelia y Todorovic.

Las disculpas de los implicados

A 7.2 segundos del final del partido, y con un ya casi definitivo 91-75 en el marcador a favor de los locales, una dura falta de Shengelia a Todorovic en una entrada a canasta enfureció al joven serbio, que recriminó la acción al georgiano y dio pie a unas hostilidades a las que se sumaron los dos equipos en pleno. A consecuencia de la tangana,los árbitros descalificaron a Shengelia y obligaron a todos los miembros de los banquillos, a excepción de los entrenadores, a abandonar la cancha de juego.

Un minuto más o menos duró la trifulca, tiempo suficiente para despertar los abucheos de parte del público, la vergüenza del resto de los aficionados y el caos también entre los que más cerca se encontraban de la pista. "La gente es humana y comete errores. No volverá a pasar", aseguró Todorovic un par de días después. "Hablé con el compañero, lo arreglamos entre los dos y todo está dicho", añadió.

"Todo el mundo sabe que fue un error. Esto no puede pasar en una cancha de baloncesto. No tuvo nada que ver con que fuera un derbi entre el Bilbao y el Laboral Kutxa, es algo que puede pasar en cualquier partido. Tengo mucho respeto a ese equipo y también a la afición de Bilbao. No volverán a repetirse", subrayó por su parteShengelia, que tuvo especial mención para un niño que estaba en primera fila. "Nunca debía haber visto algo así. Le vi asustado y fui a pedirle perdón", detalló.