El Tribunal Constitucional alemán determinó hoy que los insultos genéricos al cuerpo de la policía, como el acrónimo "A.C.A.B.", asociado a la frase "todos los policías son unos cabrones" en su versión inglesa, está cubierto por la libertad de expresión.

El alto tribunal argumenta en dos sentencias publicadas hoy que las expresiones despectivas de carácter genérico en espacios públicos no constituyen un delito y que sólo se pueden considerar una injuria si se dirigen a "un grupo de personas limitado".

Considera asimismo que los acrónimos que portaban dos aficionados al fútbol -que llevaron por separado su caso ante el TC- buscaban una crítica genérica a la policía, algo distinto a una injuria, por lo que exige que se revisen ambos casos.

El primer acusado llevaba el acrónimo "A.C.A.B" en el pantalón y se cruzó con varios agentes de camino a un estadio de fútbol, mientras que el segundo llevaba durante un partido una pancarta que incluía, entre otras, estas siglas.

El acrónimo, explica la sentencia del Constitucional, es una crítica a las fuerzas de seguridad que emplean personas tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda.

El pasado mayo una joven fue multada por la policía en Madrid (España) por llevar un bolso con el acrónimo "A.C.A.B.", aunque la denuncia fue posteriormente archivada porque las siglas iban acompañadas del lema "todos los gatos son bonitos".

La joven llevó la denuncia a las redes sociales, lo que generó un movimiento de protesta e hizo que el colectivo "No somos delito" lanzase una campaña contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley Mordaza".