La Subida a Santa María de Trassierra, una prueba clásica en el automovilismo andaluz, se desarrollará este fin de semana bajo la organización de la joven escudería cordobesa Villacor. Ayer tuvo lugar la presentación de esta competición que comenzó su andadura en el año 1969.

La organización detalla en un comunicado que por las rampas de la carretera de Trassierra «han desfilado nombres tan míticos en la especialidad como Juan Fernández, Andrés Vilariño, Llagostera, Pancho Egozkue, Xavi Riera y Bernard Tramont, ganador de la primera edición», sin olvidar «al brillante piloto granadino José Luis Gómez, campeón de España de la especialidad, a quien después de abandonar su carrera deportiva como piloto, continuó ligado al mundo de la competición desarrollando una excelente labor como oficial».

Cita de igual modo a pilotos cordobeses como José Luis Vilches, Luis Barrena, ganador en la edición de 1971 con su Fórmula 1.430 o Pedro Pires, además de «Baltasar Alba y su bonito 4/4; Arcadio Aranda y su Alpine; Carlos Lizcano con su FL 80; un joven Paco López y su Simca, Teo Ibañez, Tomas Aranda, Antonio Cabezas y tantos otros, que también forman parte de la histórica subida».

UN PARÓN / La Escudería Córdoba fue la encargada de llevar a efecto el desarrollo de este evento automovilístico desde 1972 a 1988, con un pequeño parón durante los años de 1973 y 1974.

En el 2002, la Escudería Al-Andalus tomo el testigo, logrando incluirla en el más alto escalón del Campeonato de España de Montaña, de manera ininterrumpida hasta la edición de 2007, que nuevamente desaparece hasta la edición de 2014, donde el Automóvil Club de Córdoba llevo a efecto la 26ª edición.

Para esta edición, Villacor «tiene el firme propósito de inscribir la subida a Santa María de Trassierra en el más alto nivel del panorama automovilístico, comenzando por su compromiso con el Campeonato Andaluz en este suprimer año», pero teniendo también como objetivo «inscribir la prueba en los calendarios nacionales en un corto periodo de tiempo», según indica en el comunicado.

Además, la organización ha habilitado en su página web (www.escuderiavillacor.es) toda la información necesaria para conocer horarios, itinerarios y resultados de esta clásica prueba automovilística cordobesa.