Ferrari birló a Fernando Alonso dos o tres títulos que el asturiano se había ganado en la pista con un coche inferior. Ya en su sexto año en Maranello, algunos de sus comentarios irónicos fueron interpretados a la tremenda. En su segundo año, sin haber luchado por el título, y ahora superado por Kimi Raikkonen —al que Alonso machacó como compañero—, Sebastian Vettel enlaza una queja con otra por radio. Ayer cargó contra el coche tras su vuelta. «No tengo grip, el coche patinaba y eso que no empujé lo que debía, un desastre», gritó por radio entre tacos.

Puede que tenga que ver con su frustración de no luchar por el título o, simplemente. por verse superado por Iceman en la clasificación del Mundial de pilotos y, también, en la crono de este GP de Bélgica en Spa, un circuito mítico donde todos quieren brillar.

«Creo que lo hice bien en la última curva y en la salida, alineé bien el coche, tratando de salir bastante recto y obtener una buena tracción, pero cuando llegó el momento de pisar al máximo y tener potencia, las ruedas patinaron. Estaba un poco molesto porque me esperaba más, y no saqué beneficio de la preparación que hice para la salida de curva», dijo para disculparse el tetracampeón alemán con Red Bull.

HAMILTON AHORRA DE TODO

El día en que Lewis Hamilton decidió no «gastar motor ni neumáticos» en una clasificación de la que no iba a sacar nada —arrancará último por sanción tras cambiar varias piezas del motor—, Ferrari no acompaña a Nico Rosberg en la primera línea, lo hace Red Bull, con Max Verstappen, el único de los des arriba obligado a a salir hoy con neumático superblando.

«Esa goma solo le aguantara cuatro vueltas», dice Daniel Ricciardo, con el otro Red Bull, convencido de que él sí puede plantar cara a Nico Rosberg para luchar por la victoria. «Va ser complicado contener a los Red Bull», confirma el segundo hombre del campeonísimo Mercedes.

Carlos Sainz tiene casi imposible sumar puntos en un circuito donde su Toro Rosso «no va ni pa tras». Las larguísimas zonas de aceleración de Spa condenan al Toro Rosso en el que la última evolución aerodinámica introducida en Alemania, no esta funcionando.

Fernando Alonso (McLaren-Honda) comparte última línea de la parrilla con Hamilton. Ayer, apenas pudo recorrer una vuelta con un motor que no funcionaba. En carrera saldrá con uno nuevo y la ilusión de que la novena posición de ayer de Jenson Button confirme sus posibilidades de remontar hasta la zona de puntos.