Los movimientos del Team Sky en este mercado de fichajes están siendo los más astutos. Tras perder a Mikel Landa y a Mikel Nieve y no conseguir renovar a Kennaugh, Boswell y Viviani, Sky no se ha echado las manos a la cabeza, más bien todo lo contrario. El conjunto británico ha recalibrado sus objetivos y ha actuado de la manera más inteligente posible, eso sí, no sin riesgo. Han fichado a David de la Cruz y a Jonathan Castroviejo y han apostado por la juventud y por el talento sub 23 con criterio al traer a su estructura a cuatro de los grandes dominadores del ciclismo futuro: Egan Bernal, Pavel Sivakov, Kristoffer Halvorsen y Chris Lawless.

EGAN BERNAL, LA APUESTA MÁS SEGURA

"Algún día Egan ganará una grande" afirmaba hace pocos días Gianni Savio, mítico mánager italiano del Androni Giocattoli. Los resultados del joven colombiano de 20 años no le quitan la razón, más bien le refuerzan. Desde comienzos de año, el run-run del fichaje de Bernal por Sky rondaba el bus de Androni allá por donde paraba. Finalmente, este rumor se convirtió en realidad hace pocas semanas, justo el día en el que el joven de Zipaquirá (Colombia) conseguía llevarse a casa el más preciado de los títulos sub 23, el Tour del Porvenir que han ganado míticos nombres como Gimondi, Zoetemelk, LeMond, Induráin o más recientemente Nairo Quintana, Esteban Cháves o Marc Soler.

El colombiano llega a Sky - hasta 2020- tras dos temporadas como profesional en la squadra italiana Androni-Sidermec, donde ha brillado con luz propia. Allí ha brindado a Savio la victoria en la general del Sibiu Tour de Rumania más dos etapas. Cuando le ha tocado correr con los grandes, Bernal no se ha achantado, más bien ha querido demostrar que el futuro del ciclismo sigue pasando por Colombia, pero esta vez por sus piernas. Su decimosexto puesto en la general de Tirreno Adriático y su cuarto puesto en la Settimana Coppi e Bartali respaldan esta idea. También ha sido el vencedor del Tour de Saboya, una de las carreras de referencia en el pelotón sub 23. El colombiano es un hombre de generales y un excelso escalador que recientemente ha declarado que no quiere ser el "típico corredor que se apaga a los 27".

PAVEL SIVAKOV, LA JOYA "ROBADA"

El caso de Pavel Sivakov ha provocado una grieta enorme en el campo sub 23. El fichaje del ruso por Sky- hasta 2020- ha llevado a BMC, equipo en el que militaba el ruso dentro de su estructura de desarrollo, a echar la cortina de la misma ya que sienten que preparan estrellas para que otros se las lleven, como ha sido el caso de Sivakov. El ruso, que nació en San Dona di Pave (Italia), ha demostrado ser uno de los próximos talentos de la escuela ciclista rusa, que espera tener en él el relevo perfecto a Ilnur Zakarin. Puede que esto sea así, aunque con una ventaja, Pavel es un hombre que va bien contra el crono y es un gran corredor de generales que aguanta más que bien la montaña.

Su victoria en el Giro de Italia sub 23 sorprendió a muchos, aunque ya se había llevado la victoria en una potente prueba del calendario sub 23 como es la Ronda de l'Isard, en la que a parte de la general se llevó dos etapas. También consiguió la victoria general en el Giro del Valle de Aosta, demostrando que es un talento que se inspira especialmente en el país que le vio nacer. Además, el ruso se ha atrevido con las clásicas en su formato sub 23. Corrió Tour de Flandes para quedar 12º y realizó un buen papel en la Lieja-Bastoña-Lieja, en la que consiguió un vigésimosegundo puesto. El ruso es la joya que Sky le robó a BMC.

HALVORSEN, UN CICLISTA DE ARCOIRIS

La escuela noruega de ciclistas es la próxima cantera a explotar. Desde la aparición de Hushvod, Boasson Hagen o Kristoff, el país escandinavo ha conseguido llevar a profesionales a grandes corredores como Sven Erik Bystrøm, Vegard Staeke Laengen u Odd Christian Eiking, pero su última perla tiene brillo de diamante. Kristoffer Halvorsen nació en Kristiansand, una de las ciudades más históricas de Noruega, hace 21 años. Se enamoró del ciclismo por las preciosas aunque algo peligrosas carreteras noruegas y consiguió llegar a lo más alto del mundo el año pasado en Doha 2016. Allí en la despoblada línea de meta que le vió ser campeón del mundo por delante del alemán Ackermann- ahora corredor del Bora Hansgrohe-, la vida comenzó a ser aún más bonita.

Se vistió el arcoíris y lo ha paseado durante todo un año con los colores del Team Joker Icopal, una de las canteras más prolíficas del campo sub 23. Es probablemente el mejor sprinter sub 23 y un buen clasicómano que ya ha ganado dos carreras de un día como profesional: el GP de Isbergues y la Handzame Classic. Lo que ha llevado a Sky a dar el paso para ficharlo ha sido su victoria de etapa en el Tour del Porvenir y la victoria en la clasificación de la regularidad que le llevó a vestir de verde.

LAWLESS, ¿EL MÁS DESCONOCIDO?

Chris Lawless es quizás el corredor que ha pasado más desapercibido en todos los radares, pero cuando uno echa la vista atrás y se da cuenta del magnífico palmarés que atesora, queda impresionado. El ex corredor del Axeon Herman -la gran cantera americana dirigida por Axel Merckx- fue segundo en el campeonato británico élite solo por detrás de Stephen Cummings. Lawless, que el pasado domingo quedó sexto en la primera etapa del Tour of Britain, es un gran contrarrelojista y un magnífico sprinter que sueña con ganar algún día uno de los monumentos del ciclismo: La Milán-San Remo.

A sus 21 años, el británico ha firmado por Sky hasta 2019 y espera quedarse allí mucho más tiempo. Chris es además un buen rodador y un hombre con la capacidad de sufrimiento necesaria para estar ahí en los momentos en los que la montaña se cruza en su camino, como ya demostró en la pasada RideLondon Classic, en la que aguantó en el grupo que comandaba el todopoderoso Chris Froome.