O se ha aprendido de la experiencia o, simplemente, el Córdoba ha puesto los pies en el suelo. Después del descenso de Primera, el fracaso de quedarse en los play-off ante el Girona y el fiasco de salvar la categoría en la penúltima jornada la pasada temporada, las voces desde dentro pregonan prudencia. Tanto por la entidad de muchos de los rivales como por los presupuestos de todos. Si la pasada semana era Álex Gómez el que se olvidaba de marcar un objetivo tirando del mantra cholista, ayer fue José Antonio Caro el que evitó señalar una meta final.

En primer lugar están los consabidos recién descendidos, Sporting, Granada y Osasuna, «que vienen con un presupuesto alto y confeccionando una buena plantilla», aunque el sevillano advirtió de que «también se han visto otros años equipos que supuestamente iban a estar arriba y luego, con lo competida que es esta competición, nunca se sabe. Por nombre y plantillas todo el mundo piensa que estarán arriba».

Luego está lo que ya se sabe de esta Segunda División. «Creo que la temporada va a ser igual de dura que estos años, igual de competida. Ganas dos o tres partidos y te ves arriba y pierdes dos o tres partidos y te ves abajo», explicó Caro, que recordó que «el año pasado, de los play-off al descenso había pocos puntos de diferencia y hay muchos equipos con objetivos altos. Va a ser una Segunda muy competida», aseguró el central blanquiverde.

Y en tercer lugar, esa experiencia propia, la del Córdoba en los últimos años, que aconseja ese mensaje al exterior de los profesionales, que difiere del mandado en su momento por la cúpula del club. Para Caro, como para Álex Gómez, «es pronto para hablar de objetivos de aquí a final de temporada», ya que la campaña en Segunda «es muy larga, son 42 jornadas». De ahí que el defensa cordobesista se centre estrictamente en el hoy. «Yo me quedo con que en estas dos semanas las sensaciones sean buenas. Queda mucho. En dos o tres semanas empieza la Liga. Cuando se vayan viendo los partidos podremos hablar de cualquier objetivo, pero ahora mismo es pronto», insistió.

Pero Caro se quedó con lo bueno, especialmente con esa primera parte ante el Almería, en el amistoso que finalizó con triunfo. «Vi al equipo bien. Creo que lo vi defensivamente bien, pero no sólo la defensa, sino el bloque en conjunto, porque creo que robamos bastantes balones arriba con la presión que hacíamos. Quizás en la segunda parte nos hicieron algo más de peligro. En la primera fue muy completa y el equipo presionó bastante bien, aunque la presión fue buena en todo el partido. En dos semanas que llevamos y lo poco que nos conocemos creo que la sensación dentro del campo y en cada entrenamiento que se ve, las ganas, el ritmo que se ve, son buenas», aseguró el central.

Finalmente, se le recordó que anotó tres goles la pasada temporada, alguno importante, y se le preguntó si se ponía una cifra, a lo que contestó sonriendo que «no, no. No me marco ninguna cifra. Eso que se lo marquen los delanteros, que son los que tienen ese cargo. El año pasado sí que tuve una pizca de suerte, también de buscarla y ojalá vuelva a repetir con esos tres mínimo. Ojalá».