El aficionado del Córdoba que acuda a ver a su equipo en el debut de la temporada 2018/19, en el próximo sábado ante el Numancia en El Arcángel, comprobará que el once titular no diferirá mucho del que disputó asiduamente los últimos partidos del pasado curso. El Córdoba no ha realizado ningún fichaje este verano, aunque cuenta con Zelu, ex del Melilla, que por los problemas del límite salarial aún no ha sido oficializado.

Sasa Jovanovic e incluso Alfaro son las variantes con las que trabaja Sandoval para el ataque

La línea defensiva presumiblemente titular cuenta con Aythami, Valentín y Quintanilla en el eje. Los laterales son Víctor Mena y Javi Galán en el perfil zurdo; y Loureiro y Fernández en el costado derecho. Noblejas, Josema y Caro han causado baja. Sandoval dispuso en el último tercio del campeonato 2017/18 una línea de retaguardia compuesta por los tres citados centrales y Galán, alternando a Fernández y Loureiro en el puesto de carrilero diestro. De las distintas parcelas de la plantilla del Córdoba, esta es la que a priori más seguridad da y la que menos retoques necesita, si es que finalmente se desbloquea la cuestión del límite salarial y el conjunto blanquiverde puede firmar a nuevos jugadores.

DUDAS DE BAMBOCK Y RAMOS

En el centro del campo el único jugador que ha salido en este mercado veraniego ha sido Sergio Aguza, que ahora pertenece a la UD Almería. Sandoval cuenta con el problema de que ni Bambock ni Edu Ramos, este renovado después del mes de junio, han sido aún inscritos en la Liga, un factor que Jesús León, Rafa Berges y Alfredo García Amado tratarán de solucionar antes del partido ante el Numancia. No obstante, el Córdoba cuenta además con Álvaro Aguado, Javi Lara, Álex Vallejo y Quim Araújo. A falta de los entrenamientos de esta semana, y contando con las probaturas realizadas por el técnico blanquiverde en los últimos amistosos, Vallejo cuenta con muchas opciones de partir como pivote defensivo, escoltando a Javi Lara y Aguado, responsables esta campaña de la creación del juego del Córdoba. Si la situación de Edu Ramos se desbloquease, el malagueño volvería a partir en la rampa de salida a la titularidad.

SIN DELANTEROS

Pero la línea que más quebraderos de cabeza dará a Sandoval será la del ataque. Con la sanción de cuatro partidos de Alberto Quiles y las salidas de Guardiola, Jaúregui y Jona Mejía, el Córdoba no dispondría de ningún delantero específico para su debut. El de Humanes ya habló de la posibilidad de colocar a Sasa Jovanovic como falso punta la pasada temporada, y así lo probó ante el Málaga, siendo el serbio uno de los jugadores más destacados del último bolo veraniego. A falta de refuerzos, que si llegan serán a finales del mercado de fichajes, el de Humanes deberá reinventar su once inicial para encontrar soluciones en ataque, siendo una posible alternativa la de Alfaro, que durante la pretemporada ha sido colocado casi siempre en la mediapunta, por detrás del ariete.

El centro del campo dependerá de las inscripciones de Edu Ramos y Bambock

En el gráfico que ilustra esta información analizamos la plantilla del Córdoba, un grupo muy similar al de la pasada temporada, que cuenta con bajas sensibles como José Antonio Reyes y Sergi Guardiola y varios canteranos que, en vista de la situación extradeportiva, tienen la gran oportunidad para reivindicarse y ganarse un sitio en el primer equipo. Si no median fichajes antes del 1 de septiembre, este será el Córdoba que batallará por llegar a los 50 puntos en una temporada 2018/19 que se avecina, de nuevo, dura y emocionante hasta el final.