El Getafe va asociado a dos grandes catástrofes recientes (el 4-0 con el que eliminó al Barça de Rikjaard en la Copa del 2007) y el 2-2 que avergonzó al Barça de Tata el año pasado en la Liga), pero también va asociado a momentos mágicos de Messi. Ante el Getafe, Leo se convirtió en Maradona hace ocho años, repitiendo el mágico y simbólico gol del astro argentino, y este martes ha repetido el no menos célebre penalti de Panenka, ahuyentando suavemente, con la misma delicadeza con que chutó la pelota, los fantasmas que le atenazaban en el punto fatídico con tanto fallo.

Messi ha inaugurado este martes una galería de arte (6-0). El número uno en todo ha sido el primero en franquear la puerta de una sala donde se han recogido bellas obras, deliciosos goles todos dignos para conservar en la memoria. Ha aportado la suya Luis Suárez con un tiro difícilísimo, Neymar ha acabado una gran jugada y Suárez yMessi han repetido repitieron con disparos parabólicos. Entre ellos, dirigiendo el concierto de los tenores, ha estado el maestro Xavipara empezar a enterrar los negros recuerdos del cuadro azulón, gafado con un uniforme amarillo.

Marcando el paso

Demasiados futbolistas para tan poco Getafe, débil en la alineación y en la mentalidad, distraído en otros asuntos lejos del Camp Nou. Relajado por una salvación virtual que, en cualquier caso, no pensaba rematar en su visita a Barcelona. El pecado de no mostrarse mínimamente competitivo ha conllevado la penitencia de salir vapuleado ante un líder que va disparado en la Liga. Con una velocidad inalcanzable. Por delante del Madrid en la tabla y en el calendario de partidos (este miércoles recibe al Almería), va marcando el paso con una firmeza que el eterno rival apenas puede seguir.

Son ya nueve victorias y un empate en los últimos 10 partidos. El Sánchez Pizjuán, la parada del Madrid del próximo sábado, quebró la perfecta racha azulgrana. Nada perturbó, en cambio, la perfecta primera mitad del Barça, en la línea de la de Sevilla, de la del derbi. Esta vez, acompañada con extraordinarios goles en una menos extraordinaria demostración de eficacia: seis en ocho remates.

Rival irresistible

Ningún rival habría resistido este marres semejante exhibición de energía del Barça, en el campo, con una asfixiante presión, como en el marcador, expresada en la demoledora puntería en acciones de precisión matemática. El Getafe ha dado señales de vida pronto, y ha desaparecido también pronto. Ha visto que el Barça jugaba con portero. Bravo, corrigiendo un error propio, ha evitado el momentáneo empate antes de que le cayera el alud de fútbol y de goles.

Cuatro goles en media hora, cinco antes del descanso y seis nada más comparecer han convertido la segunda mitad en un tiempo apacible para especular a cuánto ascendería la factura. El Barça se ha tomado un rato de asueto y ha aligerado la tensión del calendario antes de ir aCórdoba y encarar la eliminatoria con el Bayern.

Ovacionado y añorado

Luis Enrique ha prescindido de Piqué y ha aliviado la carga de minutos en la defensa y el centro del campo. No así en la delantera, alineando todo el arsenal, y manteniéndolo en el campo, no fuera que algún tenor se molestara con el cambio cuando los necesita a todos contentos. Ha retirado a Busquets con el nuevo mediocentro que ha descubierto (Sergi Roberto) y para dar cabida al pobre Pedro, que se marchita en el banquillo, ha retirado a Xavi, ovacionado y añorado en vida ahora que enfila la despedida. Con cuatro delanteros no ha habido más goles.

No hacían falta más. Sí se ha perdido en la segunda mitad una apreciable dosis del espíritu coral del primer tiempo, cuando la concentración y la motivación estaban repletas. Con posesiones larguísimas y robos rapidísimos, el Barça ha mantenido acogotado al Getafe en su propio campo, golpeándole con la saña que sería propia de los graves disgustos que le ocasionó en el pasado. Guaita ha acabó el partido perdiendo tiempo. Se ha marchado sin despedirse de nadie.

- Ficha técnica:

6. Barcelona: Bravo, Alves (Montoya, min.68), Bartra, Mathieu, Adriano; Busquets (Sergi Roberto, min.46), Xavi (Pedro Rodríguez, min.61), Rafinha; Messi, Suárez y Neymar.

0. Getafe: Guaita; Arroyo, Alexis, Velázquez, Roberto Lago; Lacen, Juan Rodríguez (Álex Felip, min.65), Emi, Freddy, Pedro León (Escudero, min.75); y Babá (Ivi, min.48).

Goles: 1-0, min.10: Messi (p). 2-0, min.25: Luis Suárez. 3-0, min.28: Neymar Jr. 4-0, min.30: Xavi. 5-0, min.40: Luis Suárez. 6-0, min.47: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 65.356 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.

Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terremoto de Nepal.