Las diez de últimas para el Córdoba no pudieron comenzar de la mejor manera. Los de Ferrer han hecho pleno en las tres primeras manos, llevándose en el zurrón todos los puntos puestos en juego. Una de las claves ha estado en la mejora como visitante de los blanquiverdes desde la llegada del catalán. De hecho, solo ha perdido un partido lejos de El Arcángel, en la Nova Creu Alta, por la mínima y haciendo méritos suficientes para empatar. Los otros tres viajes del Córdoba con Ferrer al mando se saldaron con triunfo: Montilivi, El Molinón y Rico Pérez. Diferente es su periplo dentro de El Arcángel, aunque hay que reconocer una tendencia a la mejoría, sobre todo en los números. Se estrenó con un empate sin goles ante el Jaén, jugando la segunda parte en inferioridad numérica, cayó derrotado ante Las Palmas, firmó tablas ante el Lugo y el Murcia, de nuevo, y finalmente, se impuso al Alcorcón por 3-1 cerrando así una negra etapa de 100 días sin lograr la victoria en casa, precisamente uno de los fuertes del equipo en la primera vuelta, bajo la batuta de Pablo Villa. Entonces, el Córdoba se mostraba como el equipo más fuerte de la competición cuando actuaba como local, si bien como visitante marcaba los números que solía firmar el conjunto blanquiverde en las últimas temporadas, esto es, vulgares. Esa fortaleza como local mantuvo al Córdoba en una Segunda muy igualada y es a la que debe volver si pretende meter "la cabecita" (como decía Xisco Jiménez tras el triunfo en Alicante), en los play-off de ascenso a Primera.

De hecho, en la segunda vuelta tan solo el líder de la categoría, el Deportivo de la Coruña, firma mejores números que el Córdoba cuando actúan lejos de casa, en donde los blanquiverdes deberán recibir a cuatro equipos (Mirandés, Zaragoza, Castilla y Mallorca), de los que al menos tres se encuentran en la actualidad en un buen momento en lo que a números se refiere.

Lejos de casa el panorama no se le presenta mucho mejor al equipo de Ferrer. Ha de viajar al Mini Estadi para rendir visita al filial azulgrana, que se encuentra en la actualidad encajado entre los mejores equipos de Segunda, así como el Tenerife, que le espera en el Heliodoro Rodríguez. Los de Alvaro Cervera pasan por ser en la actualidad uno de los conjuntos en más en forma del campeonato. La última visita, en la penúltima jornada de Liga, el Córdoba deberá enfrentarse en el Colombino al Recreativo de Huelva, que si bien continúa en puestos de play-off lleva hoy por hoy una desastrosa racha al haber obtenido tan solo un triunfo en los últimos ocho encuentros disputados. Así pues, habrá que confiar en esa nueva cara de visitante de este Córdoba, que ve cómo los equipos que pelean por el descenso han bajado su ritmo de puntuación y proyectan ahora unos 50 puntos para poder mantener la categoría. Sin embargo, la proyección para meterse en play-off podría estar en 63-64 puntos. Llegan los exámenes finales.

JORNADA 36

Mirandés

Puntos actuales: 47

Posición actual:12

Uno de los equipos, al igual que el Córdoba, que están en un buen momento de forma y lo reflejan sus números. Con Terrazas en el cargo desde finales de diciembre, los burgaleses estarían en play-off en la Liga particular del técnico vizcaíno, que en las últimas nueve jornadas ha sumado cinco victorias, dos empates y solo dos derrotas: goleada en Montilivi (4-0) y nueva goleada, esta vez en casa (1-4) ante el Eibar para añadir a su cuenta particular 17 puntos de esos 27 disputados. Los blanquiverdes deberán tomar buena nota del encuentro de ida, en el que cayeron con claridad tras ser remontados después de que Armando Lozano (que terminó viendo la roja) adelantara al conjunto blanquiverde. Partido clave por muchas razones.

JORNADA 37

Barcelona B

Puntos actuales: 54

Posición actual: 3

Otro de los grandes cocos con los que ha de jugarse los cuartos el equipo de Ferrer, en el que solo cabrá confiar en esa ola que ha cogido, principalmente en sus encuentros como visitante, ya que el filial azulgrana ha sumado 20 de los últimos 27 puntos y la última derrota, precisamente en el Mini Estadi, data del 22 de febrero ante el Recreativo y por la mínima. Además, hay que recordar que si unos equipos se le han dado mal tradicionalmente a los blanquiverdes son precisamente los filiales. De hecho, en la primera vuelta cayó estrepitosamente en Valdebebas (3-1) y también en El Arcángel ante los de Eusebio, que fueron los primeros en quitar el precinto al coliseo ribereño en esta temporada al imponerse por 1-2. El segundo equipo más goleador.

JORNADA 38

Zaragoza

Puntos actuales: 47

Posición actual:12

Uno de los principales candidatos al ascenso que, como el Mallorca, ha sido víctima de las particulares dificultades que ofrece esta Segunda y también de los problemas sociales en torno al club. Su entrenador, Paco Herrera, ha estado a punto de ser destituido en dos ocasiones a lo largo de la temporada. De hecho, en la visita de los blanquiverdes en la primera vuelta con triunfo in extremis para los locales, se rumoreaba que, en caso de no lograr el triunfo no continuaría. Si se habla de suerte, solo hay que ver el gol con el que lograron el triunfo en la última jornada o del triunfo anterior en casa ante el Eibar. Su última victoria lejos de La Romareda data del 25 de enero. Partido que deberán sacar los de Ferrer sí o sí en su carrera final por el objetivo.

JORNADA 39

Tenerife

Puntos actuales 54

Posición actual 4

Otro de los equipos que, en la actualidad, ha cogido velocidad de crucero y parece difícil de parar, a priori. El Tenerife ha sumado también 20 de los últimos 27 puntos, tan solo cayó derrotado en una sola ocasión (Mallorca, 2-0) en las últimas nueve jornadas y se ha impuesto al Eibar en Ipurúa, al Lugo en el Angel Carro y goleado en el Heliodoro a la Ponferradina (5-0). Equipo que estuvo en su momento en puestos de descenso por dificultades de adaptación a la categoría y que a punto estuvo de costarle el puesto a su entrenador, Alvaro Cervera, uno de los artífices del ascenso el pasado verano. A favor del Córdoba, que también llegó a El Arcángel en racha, con ocho jornadas sin conocer la derrota y cayó con un gol precioso de Abel Gómez.

JORNADA 40

Real Madrid Castilla

Puntos actuales 40

Posición actual 19

Tan solo ha sacado 10 de los últimos 27 puntos, pero es innegable que la llegada de Manolo Díaz al banquillo del Real Madrid Castilla supuso un revulsivo para el filial merengue, que había contado por derrotas sus primeras siete jornadas de Liga. Aquel lastre aún le pesa. El Arcángel deberá hacer valer el factor ambiente a favor de los suyos, porque los blancos tienen mejores registros como visitantes con respecto a los que marcan cuando juegan en el Alfredo Di Stéfano. Un ejemplo de ello es el triunfo por 2-3 en el Colombino y que en los ocho encuentros que llevan en el 2014 como visitantes tan solo han perdido dos. El reto para el Córdoba, detener su contragolpe y la velocidad que tiene el filial blanco de tres cuartos hacia adelante.

JORNADA 41

Recreativo

Puntos actuales 51

Posición actual 6

Un equipo entregado a rachas exitosas, como los seis primeros triunfos en las primeras jornadas ligueras, y otras no tanto, como la última, en la que ha sumado tan solo un triunfo en los últimos ocho encuentros. Ha perdido en varias fases del campeonato a uno de sus hombres clave, Arana, y también ha perdido gol. De hecho, tan solo ha anotado uno en los últimos cinco partidos y de penalti. Además, hoy por hoy, se encuentra inmerso en una fase de cierta tensión, con su técnico, Sergi Barjuán, girándose hacia la grada del Colombino. En la ida, el Córdoba se deshizo de él cuando llegó como gallito y hasta el triunfo ante el Alcorcón, era la única victoria en casa en el 2014. Tan solo ocho de los últimos 27 puntos disputados.

JORNADA 42

Mallorca

Puntos actuales 44

Posición actual 15

Otro ejemplo de los rivales que ha de tener el Córdoba. Los de más nombre en horas más bien bajas y los que a priori no entraban como favoritos para la pelea de arriba, en puestos de play-off . El Mallorca no termina de arrancar con Lluís Carreras en el banquillo, que ayer se cogió un globo y suspendió la sesión de entrenamiento. Ha obtenido solo nueve de los últimos 27 puntos y a pesar de tener unas individualidades de ataque más que notables para lo que es la categoría, tan solo ha obtenido siete goles en los últimos nueve encuentros. Las dos últimas derrotas, en casa ante el Deportivo y en El Toralín por 2-0, le han hecho mucho daño y el sábado tiene su particular final en Mendizorroza. Hoy por hoy, la peor defensa de segunda, con 52 goles encajados.