El Sevilla es ejemplo de club que continuamente necesita reinventarse pero que, a pesar de esta situación, compite y siempre está entre los clubs punteros de la Liga y de Europa. Un trabajo encomiable de una secretaría técnica que demuestra estar al día de los jugadores jóvenes más importantes de España y del mundo. A todo esto hay que añadirle un gran trabajo en la base. En su momento, en los años 90, esta incorporación de los jugadores de la cantera al primer equipo y sus posteriores ventas ayudaron al club a salir de una situación económica muy difícil.

Tiene a uno de los mejores entrenadores de Europa, como es Unai Emery, con gran nivel de conocimiento tanto a nivel táctico, como a nivel de estrategia y en manejo de grupo. Este Sevilla es un equipo muy bien organizado y posicionado sobre el terreno de juego, lo que le vale como punto de partida en su comportamiento táctico. No les importa replegar a zonas de campo propio desde donde buscar contraataques rápidos. Su plantilla le permite utilizar diferentes formas de ataque dependiendo de los jugadores que utilice. Esta semana han tenido partido de competición europea y Emery es un entrenador que hace frecuentes rotaciones y el once que presentará puede variar en algunos jugadores respecto a lo visto hasta ahora.

Ha utilizado en estas tres jornadas un bloque: con cuatro jugadores atrás (Coke, Parejo, Carrizo y Tremoulina, habitualmente), y con Iborra y Krychowia, por delante. Es un equipo defensivamente sobrio y contundente, los mediocentros son de carácter defensivo, poderosos físicamente y solventes en salida de balón. Por delante, cuatro jugadores que le proporcionan diferentes opciones. Aleix Vidal y Bacca, que son jugadores rápidos y que buscan los espacios con mucha frecuencia, y Vitolo y Denis Suárez, que buscan más situaciones interiores. Vitolo parte de izquierda, pero intenta siempre recibir por dentro a espalda de la línea de centrocampistas rival y, a partir de ahí, encarar la defensa rival. Mención aparte para Denis Suárez que, pese a su juventud, tiene el peso de sustituir a Rakitic y su aportación hasta ahora es sobresaliente. Tiene técnica, último pase, pausa y aceleración cuando la situación lo requiere. Como referencia en ataque, Bacca, delantero competitivo de mucha movilidad, verticalidad y con gol.