El Sevilla y la Real Sociedad empataron 1-1 y dejan abierta la lucha por los puestos europeos para las dos últimas jornadas, tras un choque disputado e intenso en el que los donostiarras aguaron el final de la Feria de Abril a un equipo andaluz que se ve frenado en su pugna por la Liga de Campeones.

Los sevillistas, que aventajan ahora en 6 puntos al Villarreal y en 7 al Athletic -éstos con un partido menos-, se adelantaron cerca del descanso con un gol de Sarabia, pero la Real, que iguala a los bilbaínos y se queda a un punto de los villarrealenses, empató en la reanudación al aprovechar el mexicano Carlos Vela un fallo garrafal de la zaga de un Sevilla que no materializó sus ocasiones

Se medían el segundo mejor equipo como local y el tercer mejor visitante, que se jugaban gran parte de su futuro inmediato: acceder a competiciones europeas. En el caso de los andaluces, cuartos con 7 puntos más que la Real y a tres del Atlético, repetir su presencia en la 'Champions'; y los realistas, séptimos, jugar la Liga Europa.

Sin el lateral brasileño Mariano, lesionado, ni el media punta argentino Correa, sancionado, el Sevilla recuperó tras superar sus dolencias a Víctor Machín 'Vitolo' y al galo Samir Nasri, novedades en el once -por Kranevitter y Correa- respecto al que perdió 4-2 en Málaga, junto al central francés Adil Rami por el argentino Pareja.

La Real, que llegó al duelo con tres triunfos seguidos, volvió a contar con el central Íñigo Martínez, ya restablecido, al contrario que con su máximo goleador, el brasileño William José, y además tuvo a un jugador menos en el banquillo por la baja de última hora del lateral Joseba Zaldua, que se quedó en el hotel con gastroenteritis.

A ninguno le valía especular, pues los dos se jugaban todo a una carta y sólo les servía ganar. Eso se notó con un inicio del choque vibrante, eléctrico y con mucho ritmo, fruto de un juego ambicioso por parte de ambos conjuntos, aunque con pocas ocasiones nítidas.

La primera fue para los donostiarras a los 5 minutos, con un cabezazo flojo del sevillano Raúl Navas, formado en el club andaluz, que Rico paró sin problemas, pero el Sevilla, muy vertical cuando se asociaban el argentino Franco Vázquez, Pablo Sarabia, Vitolo o Nasri, se hizo con el mando hasta convertirse en el claro dominador.

Eso obligó a tomar precauciones defensivas a la Real, que buscó sin éxito salir a la contra, ante un conjunto hispalense que forzó muchos saques de esquina y empezó a llegar con peligro a la meta del argentino Gero Rulli con un fútbol profundo y combinativo.

El francés Wissam Ben Yedder rozó el gol poco antes del ecuador de la primera mitad, pero su tiro con la izquierda salió fuera por poco, y también a la media hora Sergio Escudero con un zurdazo desde la frontal del área ante el que se lució Rulli, que desvió a córner.

Aún así, fueron dos avisos serios y la antesala del 1-0, marcado a cuatro minutos del descanso por Sarabia tras cederle Ben Yedder el balón dentro del área, en una acción protestada por los realistas al reclamar juego peligroso cuando el galo bajó el balón ante la indecisión de una zaga blanquiazul algo blanda y nerviosa.

SEGUNDO TIEMPO

En la reanudación, el conjunto de Eusebio Sacristán pareció dar un paso adelante. No le quedaba otra, tenía que ir a por el empate, pero le faltó más claridad y convicción para hallar las vías precisas para superar al cuadro sevillista, que mantuvo el control y, además, asustó varias veces con su propuesta ofensiva a la Real.

Pero el equipo entrenado por el argentino Jorge Sampaoli no supo sentenciar en sus incursiones en ataque, como una de Vitolo, que remató fuera, o en otras comandadas por Nasri, e incluso protestó un fuera de juego pitado a Franco Vázquez, cuando se quedaba solo ante Rulli al filo del antes, al considerar que no existió.

Esta indefinición dio alas a la Real, que se creció hasta que, tras un aviso de Oyarzábal -luego sustituido por Canales- con un peligroso centro que abortó Rico, Carlos Vela logró el 1-1 sobre la hora de juego al aprovechar un grave fallo defensivo, un rechace de Lenglet que dio en N'Zonzi para dejarle el balón franco al mexicano.

Mediado este periodo, con el Sevilla tocado por el empate y con el temor de no sacar fruto a su esfuerzo anterior, Vela estuvo cerca de la remontada, pero malogró un error de Rami, que dejó pasar el balón por debajo de sus piernas en el área.

La Real se quedó con diez por expulsión de David Zurutuza en el 79. Los sevillistas se volcaron en ataque a la desesperada y el argentino Mercado tuvo el 2-1 en un centro-chut al que Ben Yedder no llegó de milagro. Reclamaron sin éxito dos posibles penaltis, pero sus muchos intentos fueron baldíos y el choque acabó empate a uno.

- Ficha técnica:

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Rami, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Nasri (Iborra, m.80); Sarabia, Franco Vázquez (Ganso, m.68), Vitolo (Jovetic, m.80); y Ben Yedder.

1 - Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Oyarzabal (Canales, m.60), Juanmi (Granero, m.89), Vela (Zubeldia, m.81).

Goles: 1-0, M.41: Sarabia. 1-1, M.61: Carlos Vela.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Expulsó por doble tarjeta amarilla al realista Zurutuza, que las vio en los minutos 74 y 79. Además, amonestó a los locales Lenglet (m.4), Franco Vázquez (m.44), Mercado (m.58) y Sarabia (m.68), y a los visitantes Illarramendi (m.41), Canales (m.67), Íñigo Martínez (m.71) y Zurutuza (m.74).

Incidencias: Partido de la trigésima sexta y antepenúltima jornada de LaLiga Santander disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 28.607 espectadores, entre ellos un nutrido grupo de aficionados realistas. Hizo el saque de honor Curro, la mascota de la Expo 92, con motivo del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. Césped en perfecto estado.