Quique Setién tiene muy claro el fútbol que le gusta desde que en Santander jugaba de nueve "y había que pegarle un tiro al balón para bajarlo" y, por ello, rinde pleitesía personal y profesional a quien considera que le vendría como un guante la camiseta verdiblanca: Andrés Iniesta.

Ya el sábado, después de la exhibición del de Fuentealbilla en el Wanda Metropolitano en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla (0-5), el técnico santanderino bromeó en su cuenta de twitter, en la que no suele prodigarse, con la posibilidad de que Iniesta fuera al Betis y no a China.

'Iniesta, por favor, no te vayas a China, ¡vente al Betis!', escribió Setién, quien anoche tras el empate bético en el Wanda abundó en su admiración hacia el manchego y en los porqués de un tuit que era su "forma de agradecerle todo lo que nos ha dado, por la satisfacción que produce ver a futbolistas de este nivel" y "la pena que nos da cuando se van marchando".

A Quique Setién se le nota y mucho que le gusta el fútbol que representa la figura de Andrés Iniesta y, aunque posibilista y ecléctico en la forma en la que ha pulido conceptos defensivos, también se percibe en el cántabro que no le gustan los pelotazos ni que se rifen los balones desde sus comienzos en El Sardinero.

"Porque cuando jugaba, que jugué muchos años en Santander como nueve (1977-1985) y había que pegarle un tiro al balón para bajarlo, decía que no había venido a jugar al fútbol para eso. Eso trato de inculcar a mis jugadores", explicó Setién tras el partido contra el Atlético de Madrid.

Aunque consciente de que "en el fútbol profesional se piden resultados", siempre que puede conciencia a sus jugadores y les crea las "condiciones para que tengan que dar los mínimos pelotazos posibles", los que padeció en sus inicios de su carrera, cuando aún había marcador simultáneo 'Dardo' y calvas de barro en las áreas.

Por ello, además de explicar su concepto de cómo entiende este juego, no escatimó elogios a uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol.

"A Iniesta le debemos mucho. Ya no sólo por el gol que nos hizo campeones del mundo, sino por lo que nos ofrece en el campo. Luego, detrás de ese jugador hay una gran persona, un hombre con unos valores extraordinarios. Iniesta ha sido una referencia no solo para mí sino para miles de jugadores, de niños y de personas de este país", aseveró Setién tras acordarse de la escopeta imaginaria con la que quería bajar los balones en Santander.