La Audiencia de Barcelona explica en una sentencia de 58 folios que Lionel Messi"omitió declarar” a la Hacienda española sus ingresos obtenidos en la explotación de sus derechos de imagen. La estrategia, según los jueces, consistió en “crear la apariencia de cesión” de estos derechos a “sociedades radicadas en países cuya legislación tributaria permitía la opacidad”.

La sentencia, que EL PERIÓDICO reproduce en PDF, afirma que los padres del astro crearon una sociedad para ceder estos derechos cuando Messi tenía 17 años de edad, pero que su padre se “ocupó" desde entonces “de controlar la gestión de los intereses económicos de su hijo” incluso cuando este alcanzó la mayoría de edad.

"NO PUEDE QUEDAR IMPUNE"

Los jueces rechazan la versión del astro argentino (que manifestó que no sabia lo que firmaba) y sostienen que el delantero del Barça “decidió permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo” en una situación que le benefició, “porque recibió devoluciones de Hacienda”.

Por ello, el tribunal sostiene que debe condenar a Messi y a su padre por tres delitos fiscales a 21 meses de cárcel “porque su conducta no puede quedar impune” para “no mandar a la ciudadanía un mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse” en los asuntos fiscales.