La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha instado hoy al Gobierno a impulsar inspecciones laborales para detectar, y en su caso sancionar, las llamadas cláusulas antiembarazo, una práctica ilegal y nula de pleno derecho, pero que en ocasiones se incluye en contratos de deportistas.

Por unanimidad, los grupos parlamentarios han respaldado la moción presentada por Esquerra Republicana, a la que se han sumado algunas aportaciones del PP.

Con esta moción, el Senado insta al Gobierno a "seguir velando en el ámbito de sus competencias de prohibir de forma expresa la introducción de cláusulas antiembarazo a las deportistas profesionales y amateur para que no puedan ser despedidas en caso de embarazo", en concordancia con los convenios internacionales que España ha suscrito.

Además, la Cámara Alta pide al Gobierno a "seguir instando, a través del Consejo Superior de Deportes, a las federaciones deportivas estatales a vigilar y actuar para desterrar del deporte español cualquier conducta que sea contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

También le reclama al Gobierno que impulse, en coordinación con las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección laboral, las "oportunas inspecciones para detectar, y en su caso sancionar, las cláusulas antiembarazo".

La diputada de ERC Elisenda Pérez ha recordado que estas cláusulas "despreciables" atentan contra los derechos adquiridos en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores, y ha advertido de que se suelen imponer en deportistas jóvenes con una carrera por desarrollar y con un mayor desconocimiento de sus derechos.

Mercedes Mallol, del PP, ha dicho indignarle que puedan existir estas cláusulas y ha animado a denunciar a las deportistas que las tengan en sus contratos.

El senador Juan Luis Soto, del PSOE, ha incidido en la necesidad de hacer modificaciones legislativas para garantizar el acceso de la practicas deportivas en igualdad y ha compartido también el fondo de la moción, aunque ha querido ir un paso más allá con una enmienda al texto que no ha sido respaldada.

Soto ha abogado por impulsar medidas que contribuyan al apoyo de la maternidad de las deportistas y favorezcan su reincorporación tras ella. Ha considerado, además, que sería una buena medida la creación de ligas profesionales femeninas.

También se ha aprobado una moción del PP, a la que el PSOE ha hecho algunas aportaciones, para incrementar la dotación del programa erasmus plus para universitarios y estudiantes de formación profesional.

Por 22 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, los senadores han instado al Gobierno a mantener la convocatoria de auxiliares de conversaciones para fomentar la exposición temprana a la lengua extranjera.

También, fomentar la adquisición de la competencia lingüística por el profesorado, seguir trabajando en los programas de inmersión lingúistica de alumnos y docentes y promover planes de mejora en las Escuelas de Idiomas.

En la comisión se ha rechazado una moción del PSOE, en la que el diputado Francisco Menacho ha pedido al Gobierno que deje sin efecto las disposiciones sobre ratio de alumnos por aula, sustitución del profesorado y ampliación de su jornada lectiva, del real decreto de 2012 para racionalizar el gasto público educativo.

Menacho cree que si realmente España se está recuperando de la crisis, como argumenta el Gobierno, no hay razón para no dejar atrás los recortes educativos, a lo que Juan Soler-Espiauba, del PP, ha contestado con que la situación aún no está aún consolidada, ni definitiva.