Cuando se trata de competir al más alto nivel y no se disponen de los medios suficientes, hay que buscar referentes para escuchar sus consejos e intentar aprender de sus métodos de trabajo. Este es lo que ha hecho El Naranjo femenino.

El pasado mes de junio Naranjo acordó con el Arsenal Ladies que tres técnicos enseñarían a las jugadoras del club cordobés su trabajo. “Sinceramente, al principio se quedaron todas incrédulas, pero a medida que se iba a acercando nos ilusionamos y se ha hecho realidad”, apuntó el presidente Francisco Avilés.

El Arsenal Ladies es el club más laureado de Inglaterra, ya que ha conquistado 11 ligas en los últimos 13 años. “Con esta colaboración, se busca dar un saltito más y estar en dos o tres años luchando por subir, aunque es complicado”, insiste Avilés. El propósito de este trabajo durante el fin de semana es fomentar a las jugadoras su amor por el fútbol y mejorar su técnica, así como como enseñar a los entrenadores el método del Arsenal Ladies.

Este fin de semana se encuentran tres técnicos del club londinense, Tom Hartley, Alan Ackrell e Ian Biggadike, trabajando codo con codo con jugadoras y entrenadores del Naranjo. Desde el principio, las jugadoras de todas las categorías se sorprendieron con unos métodos que trabajan, sobre todo, el aspecto psicológico. Se tratan de ejercicios diferentes enfocados a crear un ambiente en el que las jugadoras tomen sus propias decisiones. “Al principio tendrán dificultades porque son ejercicios nuevos para ellas, pero poco a poco desarrollarán mejor estos ejercicios”, señaló Tom Hartley, quien también es director de Desarrollo del Arsenal Ladies.

El fútbol femenino crece a una velocidad endiablada. “El fútbol femenino está creciendo no solo en Inglaterra o España, sino también en Europa y el resto del mundo y tenemos que trabajar su talento”, insiste Hartley. Un ejemplo de este crecimiento lo representa la propia provincia de Córdoba, que contará con tres equipos en Segunda División la próxima temporada (El Naranjo, La Rambla y Pozoalbense). “Córdoba es una de las provincias más importantes del momento”, destaca Francisco Avilés.

UNA VÍA DE COMUNICACIÓN

Esta experiencia sirve para también para demostrar que el fútbol es otro camino de intercambio cultural. “Es increíble cómo nos hemos comunicado teniendo un distinto idioma”, insiste un Tom Hartley que quedó “fascinado” con el nivel que demostraron las jugadores de los distintos equipos del club cordobés.

Este tipo de iniciativas son las que hacen crecer no solo al fútbol, sino al deporte en general y enriquece a las personas en valores como el trabajo o el compañerismo. Es un proyecto a largo plazo, pero cada vez que El Naranjo consiga un éxito, recordarán aquel día en el que tres ingleses germinaron su semilla un sábado no caluroso de julio en Córdoba.