La selección española femenina de waterpolo se proclamó ayer sábado por primera vez en su historia campeona de Europa tras derrotar a la de Holanda por 10-5, con parciales de 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0, en la final del torneo continental disputado en la ciudad de Budapest.

El equipo español, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico en Londres 2012, logró su primer título continental, tras haberse colgado la plata en el año 2008 en el Europeo de Málaga.

En el primer cuarto se adelantaron las holandesas en dos ocasiones, pero España respondió con goles desde dos metros gracias a la corpulencia y eficacia de Maica García y Andrea Blas. El primer capítulo acabó con empate a 3-3 y todo por decidir.

El segundo cuarto fue completamente diferente. España se puso dos arriba con dos dianas de Anni Espar para llegar al descanso en ventaja de 5-3.

Tras el descanso España comenzó a soñar de verdad con el primer oro europeo. El equipo de Miki Oca llegó a adelantarse 7-4 gracias al trabajo de Andrea Blas en la zona y a un revés de Maica espectacular desde cinco metros. Maud Megens marcó para establecer el 7-5 a falta del último parcial.

El último cuarto fue un recital ofensivo y defensivo del equipo español, que marcó tres tantos por ninguno de las holandesas. Fueron dos goles de Roser Tarragó y otro de Maica García para establecer el definitivo 10-5 que daba el oro a España.

LOS HOMBRES Por su parte, la selección española masculina de waterpolo derrotó a Rumanía (8-7) alcanzando la séptima posición del Europeo de Budapest (Hungría) y, sobre todo, consiguió la última plaza que da acceso a disputar el Mundial de Kazán (Rusia) en 2015.

El equipo español, entrenado por Gabi Hernández, no perdió la concentración en un disputado partido en el nunca perdió el mando en el marcador.

Alberto Munarriz, Marc Roca, Guillermo Molina, Albert Español (2) y Javier García (3) fueron los goleadores españoles.