El mercado veraniego de fichajes de Segunda División tuvo a la inversión económica creciente como protagonista. Si otras temporadas era raro el club que pagaba por el traspaso de un futbolista, en esta ocasión la excepción se convirtió en norma, y asistimos fichajes a precios de oro para lo acostumbrado en la categoría. Así, Osasuna, gracias a la prima por descenso y a la venta de algunas de sus estrellas, como el palmeño Sergio León, invirtió 4 millones de euros en los refuerzos de Aridane (1,5 millones), Quique (1,5 millones) o David Rodríguez (350.000 euros).

Pero no fue el único equipo de la categoría de plata que realizó inversiones muy por encima de lo pagado en campañas anteriores. Otro recién descendido, el Sporting, gastó alrededor de 1,5 millones en el central italiano Federico Barba, procedente del Empoli transalpino, mientras que el Granada de Oltra también tuvo que abrir la caja para traerse a Germán Sánchez, ex del Tenerife, por 100.000 euros.

Son algunos ejemplos de una Segunda División que es cada vez menos de plata y más de oro. Y fruto de esta evolución del mercado, hemos querido analizar a los mejores jugadores de la categoría, y siguiendo los datos del portal especializado Transfermarkt, diseccionar el que sería el ‘once de oro’ de la competición, es decir, los once jugadores mejor valorados, uno por puesto, en un hipotético equipo inicial de Segunda (ver gráfico grande).

EL SPORTING LIDERA EL ONCE

Lo primero que llama la atención es la gran presencia de jugadores de equipos recién descendidos de Primera. El Sporting, con cuatro apariciones (Isma López con valor de 2 millones, Sergio Álvarez 2,5M, Moi Gómez 2,5M y Carlos Carmona 2M) en el once, es el claro dominador. Y es que los asturianos, pese a no haber gastado en exceso en traspasos, han mantenido a una columna vertebral de jugadores de gran nivel, con experiencia en Primera y sobradas dotes técnicas para, a priori, ser un claro favorito al ascenso. De hecho, los asturianos tienen a la plantilla más valorada de la categoría, con 28,6 millones de euros.

Otros dos jugadores, Adrián Ramos (5 millones de valor) del Granada y Roberto Torres (3 millones) de Osasuna, también militan en equipos que pasaron este verano por el mal trago del descenso. El filial del Barcelona también tiene su sitio en el once. Así, el jovencísimo mediocentro culé Carles Aleñá, de 19 años, tiene un valor de 5 millones de euros, y es el centrocampista más valorado de Segunda. Jordi Masip (1M), formado en la cantera azulgrana, firmó este verano por el Valladolid, y es ya el guardameta mejor valorado. El once de oro lo completan Baiano (2,5M) en el lateral derecho, y Juan Forlín (1,8M) y Joao Afonso (único representante del Córdoba, 1,5M) en el eje de la zaga.

En cuanto a los 14 jugadores que completan la hipotética mejor plantilla de Segunda, aparecen futbolistas de la talla de Canella, Lillo Castellano, Federico Barba, Malbasic o Juan Domínguez. Una plantilla en la que el equipo con más representantes es el Sporting (siete), seguido del Granada y el Osasuna (tres cada uno). Es destacable el valor de mercado de los otros dos clubs recién descendidos.

LA PRIMA POR DESCENSO

Osasuna vendió a varios de sus jugadores estrella, como el mencionado Sergio León o Kenan Kodro, por 1,75 kilos al Mainz 05 alemán, tras bajar de Primera. Pero su gran operación de alivio financiero fue la salida de Álex Berenguer, por 5,5 millones de euros, al Torino italiano. Esta venta, además de aliviar las maltrechas cuentas de los navarros, permitió que fueran al mercado con ambición. Fruto de todo ello es su valor de mercado (24,2 millones), el segundo más alto de la división de plata, manteniendo a hombres del nivel de Roberto Torres, De las Cuevas, David García o Miguel Flaño.

El Granada del exblanquiverde Oltra maneja la tercera plantilla más valorada de la división de plata, con 23,95 millones de euros, destacando Adrián Ramos (5 millones), un delantero procedente del Borussia Dortmund. El colombiano ya estuvo en el equipo rojiblanco la pasada campaña. Raúl Baena y Joselu, ambos con valor de 1,5 millones, son los otros dos jugadores del equipo nazarí dentro de los 25 mejor valorados de la categoría. Ambos son expertos y de solvencia contrastada.

EL CÓRDOBA, DECIMOSEXTO

Y analizando al Córdoba CF, hay que bajar la vista hasta la posición decimosexta (10,75 millones de euros) para encontrar, dentro de la clasificación de clubs de Segunda por valor de mercado, al equipo blanquiverde. A pesar de haber invertido en torno a 1,5 millones de euros en traspasos, el Córdoba está lejos de los valores de mercado de los clubs con mayor peso financiero y deportivo.

Sin contar a los filiales, el equipo cordobesista ocuparía la 14ª plaza, posición similar a la que registra en cuanto al límite salarial (11ª), publicado hace dos días por la LFP. Si el Córdoba, con 5,9 millones de límite, se encuentra a 1,9 millones del sexto club, el Oviedo, y a 7,3 del segundo, Osasuna, en el ránking de valor de mercado las diferencias son mayores. El club blanquiverde está a 4,3 millones del sexto, el Valladolid, y a 13,45 millones del segundo, Osasuna.

El jugador mejor valorado del Córdoba es Joao Afonso (1,5M), el único que aparece entre los 25 jugadores del ya mencionado once de oro. El segundo de la plantilla, por méritos deportivos propios, es el portero Pawel Kieszek (800.000 euros), seguido de la última incorporación del mercado, Sasa Jovanovic (750.000 euros), y otro fichaje, Jaime Romero (700.000 euros). Luego, hay tres futbolistas del primer equipo blanquiverde que valen 600.000 euros: Fernández, Markovic y Jona Mejía.

Destaca además la eclosión de Javi Galán, que pese a tener un valor de mercado bajo, de 400.000 euros, ha visto como este crecía en un 800% en el último año. Por contra, el jugador que más valor ha perdido en el último año ha sido el portero Igor Stefanovic, a buen seguro por bajar de la Primera División portuguesa a la Segunda española. Una categoría, la de plata, que se ha encarecido, y cuya plantilla de oro tendría, en valor de mercado, 52,5 millones de euros. Ahí es nada.