El mercado de fichajes es un periodo largo. Y como tal, requiere paciencia. Eso deben estar pensando la mayoría de clubs de Segunda División que aún no han hecho oficiales demasiados movimientos en lo que llevamos de mercado de fichajes. No significa que la actividad no sea frenética en las oficinas, como en el caso del Córdoba, pero prefieren por el momento mantener sus operaciones en secreto.

AL DESCUBIERTO

Hay algunas entidades que han preferido comunicar sus transacciones desde primera hora. De este modo, el Real Zaragoza es el club que más movimientos ha publicado en este mes de junio. Los maños, además de anunciar su nuevo entrenador Natxo González, han realizado por el momento seis contrataciones y han cerrado dos rescisiones. Es un reflejo de las intenciones del nuevo técnico que quiere disponer del mayor número de efectivos posible antes del inicio de la pretemporada, el próximo 10 de julio.

Un conjunto que quiere evitar el sufrimiento de la pasada campaña es el Alcorcón. Por ello, la entidad alfarera ya se ha puesto manos a la obra para confeccionar la plantilla y está dando fe de ello, pues ha publicado hasta cuatro fichajes y un total de cinco bajas de cara a la próxima temporada. El mismo número de bajas hizo oficial ayer el Tenerife, quien está cimentando un proyecto para volver a pelear por el ascenso a Primera División.

Dicha categoría es la que quiere recuperar cuanto antes el Granada. Con una cara conocida en el banquillo como es José Luis Oltra, el equipo nazarí ha publicado las cuatro incorporaciones y cuatro bajas que ha realizado hasta el momento.

OTROS, MÁS TRANQUILOS

En contraposición con estos equipos, la mayoría ha optado por seguir un ritmo más pausado, oficialmente, en cuanto a la confección de su plantilla. Es el caso del Córdoba, quien solo ha comunicado la rescisión de Guille Donoso.

Siguiendo con el capítulo de rescisiones, Valladolid y Sporting solo han hecho oficial una baja, mientras que otro recién descendido, Osasuna, ha realizado dos descartes. Por el contrario, el Numancia ha fichado a dos jugadores --el último Guillermo, ayer--, mientras que el Cádiz solo ha incorporado al excordobesista Moha Traoré.

EL TÉCNICO, EL PRIMER PASO

En este periodo estival todos los clubs han tenido como denominador común cambiar o renovar a su entrenador. De este modo, 12 de los 22 equipos de la categoría de plata han movido ficha en sus banquillos, mientras que otros 10 han optado por mantener a sus entrenadores y un recién ascendido, el Lorca CF, no tiene aún técnico después de que la entidad lorquí destituyera al gallego David Vidal una vez conseguida la promoción.

LOS ABONADOS, A LA ESPERA

La poca actividad, al menos conocida, de estos primeros compases del mercado lleva por consiguiente que pocos clubs hayan lanzado sus campañas de abonados. Así, Granada y Osasuna ya han anunciado sus respectivas campañas, en el caso de los nazaríes aprovechando las incorporaciones ya realizadas. Misma situación es la que tiene el Real Zaragoza, que anuncia hoy los precios de sus abonos. Otro club que anuncia en esta jornada su campaña es el Real Valladolid. Por último, el Nástic la hizo pública ayer y el Lorca, el pasado 21 de junio.

A la espera de más movimientos, el ritmo de la Segunda seguirá siendo a cámara lenta.