El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe propondrá a su Consejo Directivo que considere la posible imposición de sanciones a laFederación Rusa que podrían incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF. La medida urgente anunciada por Coe responde al informe de la Comisión Independiente de laAgencia Mundial Antidopaje (AMA), presentado este lunes enGinebra, que recomienda la suspensión de la Federación Rusa por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

"La información de la Comisión Independiente es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender los detalles de las averiguaciones incluidas en el informe. He pedido al Consejo que abra el proceso para considerar sanciones contra la Federación Rusa", declaró Coe. "Este paso no se ha tomado a la ligera", añadió. "Nuestros atletas, patrocinadores y aficionados pueden tener la total seguridad de que allí donde haya fallos en nuestra gobierno o en nuestros programas antidopaje los vamos a solucionar. Vamos a hacer todo para proteger a los atletas limpios y para restaurar la confianza en nuestro deporte".

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido un comunicado en el que se ha situado al lado de Sebastian Coe y le muestra su confianza para que tome "todas las medidas necesarias" sobre este escándalo de dopaje. "Se trata de un informa profundamente chocante y muy triste para el mundo del deporte", añade el COI.

Las reacciones a la noticia han sido numerosas, comenzando por las del propio exdirector de la AMA, el canadiense Richard Pound. "Es peor de lo que pensábamos. Es un residuo del viejo sistema soviético... Deben parar y recomenzar de nuevo".

Desde Rusia, el nuevo presidente de la federación nacional de atletismo, Vadim Zelichenok, reivindicó su derecho a la defensa. "Es solo una recomendación. Cualquier suspensión debe ser discutida en la reunión de de la IAAF en noviembre. Deben probar que ha sido una violación de la federación y no de deportistas a título individual. Deben darnos una oportunidad de limpiar nuestros nombres".

Una opinión que no se comparte del todo desde otros países. Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA), dijo lo siguiente: "Si Rusia ha creado una organización de tipo estatal de apoyo al dopaje no tendrá ninguna oportunidad de competir en el escenario internacional".

Desde Inglaterra, la exatleta Paula Radcliffe se mostró consternada: "Habíamos sospechado algo de eso en los últimos años, pero es mucho peor de lo que imaginábamos. El atletismo debe tomar acciones muy duras y moverse rápidamente en la dirección correcta".