A medida que avanza el tiempo hasta el cierre de mercado, el día 31, algunas ideas pueden deducirse de lo que será el Córdoba de la temporada 2018/19, el primer proyecto de Jesús León como presidente y con Sandoval en el banquillo. O al menos, en su comienzo.

Así, dos jugadores que siempre han esperado una oportunidad en el primer equipo pueden conseguirla en esta campaña cuando hace apenas unos días se contemplaba su cesión al Recreativo, que había solicitado el préstamo de ambos. Se trata de Sebas Moyano y Alberto Quiles.

Por un lado, Moyano dará el salto al primer equipo y además, en el seno de la entidad blanquiverde lo consideran clave para esta campaña debido a la situación que está viviendo el club por el bloqueo del límite salarial. Si hace unos días se dudaba sobre su llegada al Nuevo Colombino, hoy por hoy esa opción está descartada. Desde su llegada al club blanquiverde, el jugador de Villanueva del Duque ha pasado de debutar en el primer equipo con Pablo Villa en la 2013/14, a ser suplente en el filial cordobesista y disponer de pocos minutos. Tras vivir una delicada situación como consecuencia de la operación financiera que el Córdoba quiso ejecutar con la obra de Dalí El elefante cósmico, el centrocampista podrá demostrar sus cualidades a las órdenes de Sandoval y en el club se da prácticamente por descartada su salida, sea al Recre o a algún que otro equipo de Segunda B que también lo ha solicitado.

La cesión de Quiles al Recreativo está en suspenso a la espera de otros movimientos

Otro caso es el delantero Alberto Quiles. Hace unas semanas, la cesión del onubense al Recreativo estaba casi certificada, pero debido al citado bloqueo, la marcha del delantero se encuentra ahora mismo en suspenso. El Decano no es el único club que ha solicitado su cesión, pero aun así el Córdoba ha decidido detener la operación, puesto que en el club entienden que el ariete puede dar un golpe en la mesa y disponer de minutos esta temporada en Segunda dado que el equipo aún no dispone de delanteros. Aunque hay que añadir otro condicionante. Quiles debe cumplir una sanción de cuatro partidos tras su expulsión en el Córdoba B-Mérida de la pasada campaña. Por ello, el club va a aguardar hasta el cierre de esta ventana para contemplar si puede incorporar a algunos jugadores que ocupen su posición y, en ese caso, la situación de Quiles volvería a estudiarse. Por lo tanto, con el onubense se apurará hasta el último día de mercado.

ESTRENO LIGUERO

Durante la presentación de José Ramón Sandoval el pasado lunes se vislumbró la posibilidad de que en el estreno liguero ante el Numancia no haya ninguna cara nueva respecto a la plantilla que consiguió la permanencia.

En esa línea se expresó Alfaro hace dos días, pues apuntó que «si tiene que venir alguien, bienvenido sea, pero si no, los que estamos debemos sacar adelante esta situación».

Estos cambios en las situaciones de Sebas Moyano y Alberto Quiles pueden ser unos indicativos de las predicciones que se pudieron deducir el pasado lunes.