Ha llevado las riendas de la federación de fútbol cordobesa durante tres décadas y media y ayer anunció que lo deja. Lo hizo en el mejor escenario posible, en la gala que cada año reúne al mundo del fútbol en Córdoba y que estuvo dedicada al centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

José Santiago Murillo, presidente delegado de la RFAF en Córdoba desde 1981, anunció en su discurso que dejará el cargo tras el proceso electoral que se llevará a cabo el año que viene a nivel regional. Solo unas horas antes, Santiago Murillo explicaba a este periódico el porqué de su decisión, en una entrevista que hoy publicamos en estas mismas páginas. "Hay que dejar paso a gente joven", señalaba.

El tema fue uno de los asuntos más comentados tras la copa que siguió a la gala, celebrada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial. Pero no restó brillantez a un evento donde se reconoció la labor de clubs, jugadores, árbitros, entrenadores y dirigentes del fútbol cordobés.

La gala rindió homenaje a los cien años que cumple la federación andaluza y contó con las actuaciones de Cantores de Híspalis y Los Aslándticos.

Entre los asistentes, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, encabezó la lista de autoridades. Con su presencia, Ambrosio quiso mostrar su apoyo al trabajo de los clubs y toda la gente que trabaja por el fútbol desde la base, "porque no existe ninguna disciplina deportiva con éxito que no tenga el empuje y la fuerza del deporte base". La alcaldesa también tuvo palabras de cariño para Santiago Murillo, después de que este hubiese anunciado su despedida.

Representando a la RFAF estuvo su vicepresidente, Pablo Lozano, que subrayó que con la gala se "da las gracias a los verdaderos protagonistas del centenario de la federación andaluza".