Los caminos de José Ramón Sandoval y de José Luis Oltra, por aquellos avatares del fútbol, vuelven a cruzarse una vez más. Mañana será el sexto enfrentamiento entre ambos entrenadores, con diversos equipos, en Segunda División. Pero precisamente el que se disputa mañana entre Córdoba y Tenerife llega precedido de varios factores curiosos a tener en cuenta.

En primer lugar, el debut de Sandoval en el banquillo del Córdoba fue un 18 de febrero también en El Arcángel, ante el Granada de Oltra. Llegaban los nazaríes tras casi cuatro meses sin vencer fuera de casa; mientras que los blanquiverdes seguían en zona de descenso pese a la llegada del aluvión de fichajes del mercado invernal, en el que destacaba especialmente José Antonio Reyes. El técnico de Humanes fue la solución de emergencia de Jesús León y Luis Oliver para reanimar al Córdoba e iniciar una remontada histórica que finalmente se conseguiría allá por el mes de junio.

Ambos equipos aún no saben lo que es ganar esta temporada y están en descenso

Pero aún faltaba mucho para eso. De momento Sandoval se sentaba en el banquillo local de El Arcángel ante el Granada de un Oltra al que los resultados a domicilio comenzaban a cuestionar. De hecho no acabó la temporada como técnico de los rojiblancos. Comenzó bien el Córdoba aquel partido, poniéndose por delante en el descuento de la primera parte gracias a un gol de Alfaro. Pero poco después del descanso Sandoval movió el banquillo dando entrada a Quim Araújo por Edu Ramos. El equipo comenzó a desangrarse en el centro del campo y lo aprovechó el Granada, que empató a falta de ocho minutos para el final -gol de Darwin Machís- y finalmente dio la vuelta al encuentro en el minuto 88, merced al definitivo tanto de Pierre Kunde. Sandoval comenzaba con derrota en el banquillo del Córdoba ante Oltra.

Mucho ha ocurrido desde entonces. El de Humanes acabó la temporada logrando la permanencia pero no renovó. Llegó Francisco al banquillo del Córdoba, pero se fue en mitad del verano por las turbulencias de aquel momento. Mientras, Oltra esperaba la llamada de algún club tras haber salido del Granada en el pasado mes de marzo. Y esa llamada le llegó esta semana precisamente del club al que logró subir a Primera hace ya nueve años, el Tenerife. Los canarios despidieron de forma algo sorprendente a Etxeberría, aunque llevaban tres puntos de 15 posibles. Y los caminos de Sandoval y de Oltra vuelven a encontrarse.

El valenciano quiere hacer remontar al club tinerfeño y su primer reto pasa por ganar mañana

Ambos llegan con la imperiosa necesidad de ganar. No será un partido de altos vuelos por la forma en que llegan ambos equipos, en puestos de descenso. En el caso del Córdoba son dos los puntos en el casillero. Tanto el presidente, Jesús León, como el director deportivo, Rafa Berges, avisaron ya en las últimas semanas de que la victoria debe materializarse cuanto antes. «Hay que ganar», aseveró León. «Ante el Alcorcón es una final», dijo Berges. De momento ni se ganó al Alcorcón ni al Málaga, y el de Humanes tiene la papeleta de lograr tres puntos que tranquilicen a la afición, den aire al equipo y estabilicen el proyecto deportivo. Y tiene que lograrlos ante un Tenerife que se llena un poco los pulmones. Siempre se dice aquello de «a entrenador nuevo, victoria segura», posiblemente una de las máximas más manidas y poco realistas del balompié. Así, si a Sandoval se le pide que su Córdoba gane, a Oltra tres cuartos de lo mismo, pues debe demostrar que el Tenerife, una plantilla pensada para cotas mayores, puede remontar el vuelo. Los canarios quieren sumar su primera victoria en El Arcángel, en un nuevo partido que pone en liza a dos veteranos entrenadores de Segunda que, curiosidades del destino, últimamente se encuentran en momentos de cambio.