Como una auténtica tragedia griega se ha vivido en Francia el cataclismo desatado por ladecisión del Comité de Ética de la FIFA de apartar durante tres meses a Michel Platini de cualquier actividad oficial relacionada con el fútbol. La prensa del Hexágono se pregunta con amargura si la suerte de quien hasta hace poco era el mejor situado para suceder a Joseph Blatter al frente de la todopoderosafederación no está ya echada.

El mundo del fútbol francés ha hecho piña para defender a uno de los suyos y la clase política también le ha lanzado un capote. "Salvemos a Platini" es la consigna. Todos repiten que ha sido arrastrado por una espiral infernal para dañar su imagen, olvidando mencionar un detalle básico: por qué aceptó Platini en febrero de 2011 sin justificación convincente 1,8 millones de euros de su eterno enemigo Blatter.

«Fidelidad de los granujas»

"En el peor de los casos actuó con codicia. En el mejor, con ingenuidad. Pero, sea cual sea la respuesta, ya no es el directivo ejemplar que el fútbol mundial tanto necesita", editorializaba el diario 'Le Parisien'mientras figuras próximas a Platini defendían la "integridad" del hasta este viernes presidente de la UEFA y acusaban abiertamente a Blatter de haberle arrastrado en su caída. "Estoy convencido de que quiere arrastrarlo, y es posible que lo consiga porque ha untado a mucha gente durante años y cuenta con la fidelidad de los granujas que le rodean", dijo sin pelos en la lengua el polémico expresidente delOlympique de Marsella, Bernard Tapie.

La suspensión de tres meses, que para el presidente de la federación francesa de fútbol Noël Le Gräet es "extremadamente precipitada", no debería, en opinión de muchos de sus compatriotas, apartarle de la carrera por el cetro de la FIFA. "Que vaya hasta el final, así sabrá quién le apoya y quienes son sus amigos", le aconsejaba Jean Michel Aulas, máximo responsable del Olympique de Lyón. También el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Braillard, habló de la"honestidad e integridad" de Platini y de su "determinación" para ser el próximo presidente de la FIFA.

Candidato oficial al puesto desde el 29 de julio, Platini ha organizado rápidamente el contrataque y preserva una mínima esperanza de suceder a Blatter. Acudirá a la comisión de recursos de la FIFA para apelar el fallo del Comité de Ética, una instancia que los medios franceses ven como "el brazo armado" del viejo monarca suizo para deshacerse de sus enemigos. Irá al Tribunal Arbitral del Deporte y en última instancia podría dirigirse al Tribunal Federal, la máxima autoridad judicial de la confederación helvética.

Representante del sistema

La comisión electoral de la FIFA tiene que decidir antes del 26 de octubre, fecha tope para la presentación de candidaturas, si acepta la de Platini. En principio, su nombre no está automáticamente excluido y el interesado presentó el jueves en el palacio de cristal de Zúrich los avales necesarios.

Sin embargo, más allá de las batallas jurídicas "la imagen del Platini reformador que supuestamente iba a encarnar la ruptura con los métodos mafiosos de la era Blatter está considerablemente empañada", sostiene 'Le Parisien'. La partida, pues, no está ganada. Tal y como recuerda el prestigioso diario 'L'Équipe', el francés había logrado en los últimos meses desmarcarse de Blatter y aparecer incluso "como el mejor de los sucesores posibles con una imagen de probidad y capacidad reformadora". "Esta sanción acredita a partir de ahora la tesis de sus oponentes de que no es un hombre nuevo con un discurso fresco sino un representante del sistema".