Se puede considerar más como evolución que como continuidad al trabajo que realizó Luis Enrique la temporada pasada en el Celta. El Celta de Berizzo tiene en común la filosofía de juego ofensivo que siempre ha caracterizado a ese club, pero con muchísimos detalles y matices novedosos aportados por el entrenador argentino y heredados de su maestro, Marcelo Bielsa, con el que ha trabajado en su cuerpo técnico.

Siempre buscando la posesión, intentan proponer un fútbol de toque y movimiento continuo, pero con un sentido de la verticalidad y profundidad más intensos que la temporada pasada, en la que el fútbol ofensivo del Celta era más pausado. Sus jugadores buscan siempre rupturas a la espalda de la línea defensiva rival. Si el rival está con bloque defensivo bajo les dificulta más encontrar esos espacios, pero con un rival con bloque defensivo más avanzado aprovechan esos espacios con llegadas de extremos e interiores.

Sobre una base de 1-4-3-3, con un hombre táctico posicional delante de la línea de cuatro, Borja Fernández, más dos interiores muy dinámicos que abarcan mucho campo con sentido de la profundidad y con llegada a zona de finalización desde segunda línea, Alex López en el carril del diez y Krohn Dehli en el carril del ocho. Estos dos jugadores son claves en el funcionamiento del equipo, tanto en ataque como en el trabajo defensivo.

En el aspecto defensivo presionan mucho, siempre con el objetivo de apoderarse del juego a través del balón. Buscan robar lo más arriba posible y son intensos en campo contrario.

en contracontinuos ataquesIntentan que el partido se desarrolle en campo rival. Sentido de la verticalidad y profundidad en su juego.a favorespacios en defensaSi se sale de su primera presión aparecen espacios que pueden ser aprovechados a la espalda de su línea de cuatro.

1. Organización defensiva

Defensivamente ejercen una presión fortísima tras pérdida en campo rival (Imagen 1). Cuando la primera presión no tiene éxito intentan replegar rápido y se organizan en fase defensiva 1-4-1-4-1. Esta organización defensiva también la emplean en ataque posicional del rival (Imagen 2). Normalmente ejercen presión alta y en alguna ocasión incluso llegan a defender con cuatro defensas más el mediocentro.

2. Organización ofensiva

Velocidad en toque y circulación rápida unido a gran movilidad de los hombres. Sentido de verticalidad y profundidad con Orellana y Krohn-Delhi por derecha (Imagen 1) y con Nolito y Planas por izquierda. Llegada de los interiores a zona de finalización con mucha frecuencia. Aparición de los extremos en posiciones interiores en juego combinativo. Aparición del nueve en zonas alejadas del área para sorprender en remate (Imagen 2).