Cristiano (Real Madrid), Messi (Barça) y Griezmann (Atlético) lideran como favoritos la lista de 30 aspirantes que optan al remodelado trofeo del Balón de Oro al mejor jugador concedido por France Football.

France Football desveló a lo largo del día de ayer los 30 aspirantes a ese galardón, que, tras el fin de la asociación que la revista mantenía desde el 2010 con la FIFA para su entrega, vuelve a ser juzgado por periodistas internacionales, sin la participación de los capitanes de los equipos nacionales y los seleccionadores.

En esa lista de candidatos, el Real Madrid es el equipo que cuenta con más representantes. Bale secunda a Cristiano por delante de Kroos, Modric, Ramos y Pepe, que reúne los mismos méritos con Cristiano en su condición de portugués, ya que también añadió la conquista de la Eurocopa a la Champions de los blancos.

Junto a Messi, entre los 30 aspirantes están Neymar y Luis Suárez, sus compañeros en el ataque, y también Andrés Iniesta.

El único aspirante a entrometerse en la lucha entre Cristiano y Messi es Antoine Griezmann. Su gran temporada no se vio coronada por los títulos, como sus adversarios, pero es francés. Un detalle influyente otra vez.

La Liga española, con un total de 13 futbolistas, manda en la lista definitiva de nominados al Balón de Oro.

La Premier League es, tras el campeonato español, la que más futbolistas incluye en la lista de aspirantes, con ocho futbolistas; le sigue la Bundesliga, con cinco; la Serie A italiana, con tres; y la liga portuguesa, con uno.

Entre otros jugadores están el argentino Sergio Agüero y el belga Kevin de Bruyne, del Manchester City; el italiano Gianluigi Buffon; los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, del Juventus; y el gabonés Pierre-Emerick Aubemayang, del Borussia Dortmund.

También figuran en la lista el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Manchester United, y el polaco Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich.

La ceremonia de entrega se celebrará antes de que acabe el año y no a principios del siguiente, como sucedía en las anteriores seis ediciones.

Porque el Balón de Oro ha entrado en una nueva fase. En realidad, ha recuperado el formato original bajo el que se creó en 1956, cuando la elección corría a cargo de los periodistas de la publicación.

LISTA DOSIFICADA / El desenlace de la votación es la novedad más relevante; mucho más que la lista sea de 30 aspirantes, que France Football decidiera dosificar los nombres en tandas de cinco durante toda la jornada para conservar la expectación, o que la gala de entrega sea todavía una incógnita y se celebre antes de terminar el año natural. La votación conjunta de seleccionadores y capitanes queda reservada para el trofeo que la FIFA decida entregar por su parte. Como sucedía hasta el 2010.

El balón ya rueda y rodará durante un mes y medio hasta que se comunique el nombre del ganador. Los aspirantes nominados son 30; los verdaderos candidatos reales son 6, y los favoritos reales son 3. Solo hay una pelota.