No hacia falta más que ver la cara de Lewis Hamilton, sus monosílabos como respuesta, para saber que la pole position de su compañero, Nico Rosberg, le había sentado como un tiro. "No he hecho una buena vuelta", dijo en una de sus frases más largas. Le sobra con ser segundo en la carrera de hoy (14.00 horas, Antena-3 TV), pero al campeón del 2008 le hierve la sangre, como en la diez veces anteriores en las que su compañero fue más rápido el sábado. Y Rosberg lo sabe, y lo intenta aprovechar. Sabe que su única oportunidad es cabrearle, forzarle a hacer una locura, como en la última carrera de Brasil. Sabe que los Williams, en especial finlandés Valtteri Bottas, son su única esperanza si Hamilton no arranca bien. "Como sabemos todos, necesito alguna ayuda para llevarme el título. Está muy difícil, pero estas cosas ocurren en este deporte". Y tiene razón. No siempre gana quien llega líder a la última carrera. De hecho, en nueve de las 24 ocasiones que ha ocurrido en la F-1, no ganó el líder. La última vez sucedió precisamente aquí, en Abu Dabi, cuatro años atrás, cuando Vettel ganó el Mundial, sin haberlo liderado ni una sola vez. "Espero que los Williams tengan una oportunidad de intercalarse entre nosotros". De hecho, Rosberg tiene un plan: "Esta noche (por ayer) le pagaré un masaje y un spa a Valteri (Bottas) para que se levante como nuevo y haga una actuación genial, superando a Lewis (Hamilton)".

Si quería traspasarle la presión a Hamilton, lo ha conseguido, porque a Lewis no le gusta nada ser segundo, ni siquiera cuando le sirve para ser campeón.

La salida de los Williams es la única esperanza de Rosberg. Nadie más les puede ayudar. Los Ferrari salen en la cuarta línea, lo que ocurre cuando Fernando Alonso tiene problemas. "Pusimos un motor justo antes de la crono y no cesó de darnos problemas de todo tipo", lamentó el asturiano. Y mucho menos entrarán en juego los Red Bull, descalificados de la crono --saldrán últimos de la parrilla o desde el pit lane si cambian reglajes-- por equipar alerones demasiado flexibles. Muchos piensan que esta sanción debió llegar mucho antes, quizá algún año atrás.