Rodri Ríos, en el ojo del huracán. El delantero blanquiverde ha sido centro de las críticas de un buen sector de la afición, sobre todo en el último tercio de Liga, reproches que se recrudecieron después del gesto del jugador tras anotar el primer gol en el triunfo blanquiverde ante el Zaragoza. Posteriormente pidió perdón, aunque habría que intentar analizar lo más fríamente posible la actuación general del pichichi del Córdoba en esta campaña.

Y nada más frío para ello que los números, a pesar de las ocasiones que le sacó Caro en el último encuentro liguero, en el Sánchez Pizjuán y de que el soriano llegó el pasado verano para ocupar plaza de delantero en una zona que acababa de dejar Florin Andone, el mejor goleador que ha tenido el Córdoba en Segunda en varias décadas.

Analizando los números, éstos hablan mucho de que el equipo en el que se desenvuelve Rodri dista mucho de ser el que acompañaba al rumano. Porque el actual delantero blanquiverde es junto a Juan Villar el que menos dispara a puerta de entre los 20 con mejores números en la categoría de plata. Ambos han disparado en 49 ocasiones contra la portería rival. Rodri ha metido 27 entre los tres palos (el 55% de ellos), mientras que Villar se ha quedado en 22 (el 45%). Contrastan esos 49 intentos con los 85 de Ángel (Zaragoza), los 84 de Roger (Levante) o los 81 de Iván López (Sevilla Atlético). Joselu (Lugo) ha chutado en 77 ocasiones, casi 30 más que Rodri, David Rodríguez, 72; Ortuño (Cádiz) y Samu Sáiz (Huesca), 68; Longo (Girona) y Toché (Oviedo), 65, y Jorge Molina (Getafe) y Brandon (Mallorca) 60.

Incluso, en esa tabla de los 20 primeros, hay parejas del mismo equipo, como ocurre con Amath y Choco Lozano, del Tenerife, o De Tomás y el mencionado Juan Villar, del Valladolid.

A pesar de esa baja cantidad de disparos, podría pensarse que el motivo de que Rodri no lleve más goles es que no logra ni tan siquiera ver puerta. Pero las estadísticas, facilitadas por la plataforma de scouting Instat, desmienten esa suposición. Rodri, con ese 55% de disparos entre los tres palos es el que mejor porcentaje tiene entre esos 20 mejores de la categoría, igualado con Jorge Molina. Ángel se queda en un 53%, Roger en un 43% y David Rodríguez en un 39%, por poner algunos ejemplos. Entre los que tienen el punto de mira más desviado, Choco Lozano y Raúl de Tomás, con un 32%, Borja García, con un 35% y Samu Sáiz, con un 37%.

Por lo tanto, pocos disparos para llevar 10 tantos. Pero habría que mirar, de los que han ido entre los tres palos, cuántos han terminado en gol. Ahí, Rodri tiene algo más de un 37% de efectividad, por delante de Juan Villar, Choco Lozano, Julio Álvarez, Borja García, Brandon, Samu Sáiz, David Rodríguez (28%), Iván López e incluso Ángel (35,5%) y por debajo de Joselu (el mejor, con un 51,5%), Roger (50%), Ortuño (48,3%), Guarrotxena (47%), Nino (44%), Toché (43%), Jorge Molina (39,3%), Longo (37,5%) e igualado con Amath, que también está en un 37%.

Es decir, Rodri es el que mayor efectividad tiene en Segunda en lo que a disparos entre los tres palos se refiere y está entre los 10 primeros en efectividad a gol. Otra cosa es la cantidad de opciones que tiene y otras variables, como ser el jugador que más fueras de juego comete y estar entre los cinco que más disputas aéreas se ve obligado a disputar.