El Girona, matemáticamente equipo de Primera División, será el último rival del Córdoba en esta temporada. Richy, Borja García y Fran Sandaza, pretendido éste último el pasado verano por el Córdoba, acudirán a El Arcángel para prolongar una jornada más la fiesta del ascenso, el primero en su historia del club rojiblanco.

Tomando infinidad de datos, la mayoría de elaboración propia, otros de Roberto Bayón (La Nueva España) y otros de la prensa deportiva nacional, se pueden extraer muchos y significativos datos de lo que ha supuesto esta temporada para los equipos que han militado en Segunda, especialmente a los rivales que cierran la temporada en el coliseo ribereño.

El primer dato significativo, entre uno y otro adversario, es el tiempo de permanencia medio de cada jugador en la entidad. El Girona realizó el pasado verano una decena de fichajes, aunque la permanencia media de cada jugador en Montilivi está cerca de las tres temporadas. Ocho de ellos están desde la temporada 2014/15 o antes y cuatro, desde la 2015/16. Los primeros, Richy, Carles Mas, Álex Granell, Pere Pons, Eloi Amagat, Felipe Sanchón, Aday y Coris. Los segundos, Alcalá, Kiko Olivas, Alcaraz y Borja García. De los 12, dos salieron de la cantera, Coris y Amagat y nueve de ellos fueron captados en la propia comunidad autónoma, en su zona de influencia. Por su parte, la media en el Córdoba es de poco más de temporada y media y cinco jugadores llegaron en la 2014/15 o antes: Deivid, Samu de los Reyes, Luso, Caballero y, precisamente Bijimine, que además es el único jugador proveniente de los escalafones inferiores. Esa política, lejos de romperse por los dolorosos traumas de las últimas temporadas, se afianzó en esta campaña.

PRESUPUESTOS / En el apartado presupuestario global, la diferencia entre el Córdoba y el Girona es abismal en lo que a esta temporada se refiere. El Córdoba ha manejado el quinto presupuesto más alto de la categoría en ingresos, rozando los 16,8 millones de euros. Por su parte, el Girona partía con el presupuesto de ingresos número 14 de Segunda, con 9,5 millones. Más de siete millones de euros de diferencia entre el club de El Arcángel y el de Montilivi. El Córdoba sólo era superado por los tres descendidos de Primera y el Zaragoza, con alrededor de 18 millones, aunque con una deuda superior a los 70 millones de euros. Por su parte, el Girona sólo superaba al Lugo (8,1), al Numancia (8), al Alcorcón (8 millones, aunque no confirmados), al Huesca (7,4), al Mirandés (7,9), al UCAM Murcia y al Reus (5,5). Por comparar, el presupuesto más alto de la categoría, el del Getafe (33,7), suponía algo más del doble del que manejaba el Córdoba y casi cuatro veces más que el del Girona. Y los catalanes han quedado segundos, por delante de los madrileños en la tabla.

INGRESOS POR TELEVISIÓN / En los ingresos por TV percibidos en esta temporada, también el Córdoba aventaja en mucho al Girona. De hecho, los blanquiverdes repiten puesto, el quinto, en cantidades recibidas por derechos de televisión, cerca de ocho millones de euros. Por detrás de los tres descendidos (entre 11 y 14 cada uno), el cuarto fue el Zaragoza (nueve millones), el Córdoba fue quinto y el Nástic (7,4), el sexto. El Girona se tuvo que conformar con el décimo puesto de esa tabla (6,4 millones), mientras que el equipo que menos percibió fue el Huesca, con 5,4 millones de euros y que está disputando hasta el final un puesto en las eliminatorias de ascenso.

LÍMITES SALARIALES / Este apartado es el único en el que el Girona gana al Córdoba, lo que se ha traducido en el resultado deportivo. A pesar de manejar un presupuesto global que supone casi la mitad que el del Córdoba, los catalanes han trabajado con un límite salarial deportivo en torno a los seis millones de euros, el quinto más alto de la categoría. Sólo le superan el Rayo (13,3), el Getafe (12,1), el Levante (10,3) y el Oviedo (6,8). Por su parte, un Córdoba con el quinto presupuesto más alto de la categoría y quinto club con más ingresos por TV ha manejado el 12º límite salarial deportivo, con 4,9 millones. Una diferencia de un millón de euros largos, a la baja, con respecto al Girona. Los cuatro clubs que menor límite salarial deportivo han manejado han sido el Valladolid (4 millones), UCAM Murcia (3,9), Huesca (3,7) y Reus (3,4). Hay que recalcar el éxito deportivo del Huesca y que el Reus, con 1,5 millones de euros menos que el Córdoba, ha salvado la categoría con mucha más tranquilidad. Por no hablar del Valladolid y su temporada, con un millón menos de límite salarial deportivo que los blanquiverdes. El Girona ha dedicado el 60% de sus recursos al fútbol. El Córdoba, el 25%.

RATIO INVERSIÓN-PUNTOS / En una valoración muy libre, se podría afirmar que el dinero que ha invertido el Córdoba, esta temporada, le daba para salvarse y que ha clavado, casi a rajatabla, con lo que el club podía aspirar según el dinero invertido. Quien mejor ha traducido esa ecuación ha sido el Huesca a falta de una jornada: 3,7 millones le han dado para sumar 60 puntos, a 61.666 euros por punto. El segundo que mejor marca esa relación de rendimiento del dinero en el campo ha sido el Reus, al que le ha costado cada punto 61.818. Les siguen el Cádiz, el Valladolid, el Lugo, el Tenerife, el UCAM y el Girona, al que cada punto le ha costado 85.714 euros. Tras los catalanes, el Numancia y en décimo lugar, el Córdoba, al que cada punto le ha costado 94.230 euros. Al Levante, por ejemplo, cada punto le ha costado 122.000 euros, exactamente los mismos que al Mallorca. La diferencia: los primeros invirtieron 10,3 millones y los segundos 5,4. Los colistas en esta particular clasificación son el Getafe, con 180.000 euros por punto y, lógicamente, el fracaso deportivo del Rayo, que se ha traducido en un coste por punto sumado de 266.000 euros.

ABONADOS / En lo que a abonados se refiere, y tomando datos a octubre del 2016 (sin campañas promocionales), el Córdoba era el tercer club en número de abonados, sólo por detrás del Zaragoza (22.000) y Oviedo (18.000). El Girona ha manejado una masa social de sólo 5.082 abonados, un tercio de la blanquiverde. Alguien debería tomar nota.