1. Zidane de récord

Saborea su mejor momento desde que hace un año llegase al banquillo del Real Madrid. Ha progresado como entrenador y a su favor habla la implicación de toda la plantilla, el buen resultado de sus rotaciones y la forma en la que está manejando el vestuario blanco. Con una goleada al Granada igualó el récord como mejor equipo invicto de la historia del fútbol español, los 39 partidos que firmó Luis Enrique con el Barcelona. Va camino del récord mundial con su equipo mejorando el juego e instalado en la mejor de las dinámicas posibles.

2. Messi evita el descalabro

Una falta a la escuadra de Leo Messi en el minuto 90, evitó el descalabro del Barcelona y la segunda derrota consecutiva de la semana en un inicio irregular de año. Se atascó en un día decisivo, sin plasmar su dominio en remates, cuando debía responder ante la firmeza del Real Madrid y la presión en una visita complicada, en el recién bautizado estadio de la Cerámica. Con Luis Suárez desaparecido y Neymar intentando todo, tuvo que ser Messi el que se disfrazase de salvador.

3. Ben Yedder confirma al Sevilla como alternativa

"Debemos recuperar con rapidez nuestras sensaciones", aseguró Jorge Sampaoli en la sala de prensa del Santiago Bernabéu tras ver a su Sevilla más irreconocible enterrar sus opciones en Copa del Rey. Tan solo tres días después se levantó como los grandes y en uno de los estadios más difíciles para hacerlo, en Anoeta ante una Real Sociedad que enamoraba con su juego y a la que superó con claridad. El 0-4 confirma al Sevilla como alternativa al pulso por el título liguero. En su mano tendrá en la próxima jornada demostrarlo recibiendo al líder, si demuestra que este Real Madrid es terrenal.

4. El Atlético vuelve a sus orígenes

La irregularidad en sus resultados convirtieron en irreconocible al equipo de Diego Pablo Simeone. Había perdido señas de identidad que le llevaron a lo más alto y en Ipurúa, sin recuperar un buen nivel de juego, si regresó a sus orígenes para crecer desde la actitud defensiva. El 'Cholo' metió mano a su equipo, probó con poco éxito con Vrsaljko por Juanfran, y a Giménez le sacó del centro de la defensa para meter músculo en el medio centro. El resultado le dio la razón volviendo a explotar de nuevo la estrategia, para arrancar el 2017 con el deseo de remontar el vuelo.

5. Crisis profunda del Valencia antes de una final

El inicio de año no cambia el panorama de la temporada en Valencia. La crisis institucional cada vez es más profunda y en la semana en la que juega una final liguera en El Sadar ante el colista Osasuna, se han marchado el entrenador Cesare Prandelli, harto de promesas incumplidas, y el director deportivo Jesús García Pitarch. En un club sin cabeza, la amenaza del descenso amenaza a una plantilla diseñada para pelear por otros objetivos. Solo la falta de reacción de Sporting de Gijón y Granada, mantienen al Valencia sin caer al abismo.