Se ha cumplido la lógica. La República Checa campeona de la Copa Federación en las últimas tres ediciones ha impuesto su superioridad ante España para clasificarse para los cuartos de final del torneo tras sumar los dos puntos de individuales de la última jornada.Karolina Pliskova, número 3 mundial, ha ganado a Garbiñe Muguruza (n. 7) con más contundencia de la esperada por 6-2 y 6-2 y en el siguiente partido Barbora Strycova, número 17 mundial, ha derrotado a Lara Arruabarrena (n. 70) por 6-4 y 6-4.

La ilusión que había dado la victoria de Muguruza en el partido inaugural del sábado se esfumó en poco más de una hora con la contundente derrota encajada por la hispanovenezolana ante Pliskova. Sin la intensidad ni la garra del primer día, Muguruza se ha rendido demasiado pronto a una rival que no la ha dejado entrar en ritmo. El saque tampoco le ha ayudado a entrar en juego (cuatro dobles faltas, un 52% de efectividad en el primero y ningún 'ace'). Lo ha perdido en cuatro ocasiones. Dos en la primera manga y otras dos en la segunda. En ambas ocasiones Pliskova se ha adelantado en el set por 3-1 y eso le ha permitido controlar el partido con sus tiros planos y un juego muy rápido que desbordaba a Muguruza, excesivamente apática y poco dispuesta a eschchar los consejos de la capitana Conchita Martínez. En 61 minutos Pliskova ha abierto el camino a la victoria de la República Checa.

.El punto definitivo lo ha conseguido Strycova ante Arruabarrena. La tenista vasca ha luchado sobre la rápida pista del Ostrava Arena para intentar evitar la derrota. La tenista checa ha conseguido imponerse, no sin antes sufrir para apuntarse la primera manga igualada hasta el 4-4 y después, en la segunda, ver como Arruabarrena reducía una ventaja de 5-2 hasta el 5-4 y no se entregaba hasta el sexto 'match ball' en contra.

La República Checa, que no pierde en su casa desde el 2009 y que lleva cinco títulos ganados en los últimos seis años, se enfrentará el mes de abril ensemifinales a las ganadoras de la eliminatoria que disputan Estados Unidos y Alemania. España deberá esperar al mes de septiembre a conocer su rival en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial.