La cordobesa Lourdes Mohedano, plata por equipos en gimnasia rítmica en Río de Janeiro, recibió ayer el premio Andaluza de Oro 2016 de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA).

El reconocimiento a la deportista cordobesa puso el colofón a la gala celebrada anoche en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.

«Ser andaluza es un privilegio y ser Andaluza de Oro es un honor», dijo Mohedano tras recoger el trofeo de manos del Alcalde de Torremolinos, José Ortiz. El regidor aprovechó el momento para anunciar que la próxima edición de la gala y 28º Congreso de la FPDA será en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en el 2018.

Los paralímpicos andaluces que consiguieron medalla en Río 2016, entre otros el cordobés de La Rambla Alfonso Cabello (ciclismo en pista), que no estuvo presente en el acto, también fueron distinguidos como Andaluces de Oro 2016. Los otros medallistas paralímpicos distinguidos son el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz (tenis de mesa), el malagueño Jesús Romero y los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela (baloncesto en silla de ruedas) y el almeriense Jairo Ruiz (paratriatlón). En la Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía de anoche en Torremolinos, también fueron premiados con el galardón Equipo Líder el Sevilla FC, como campeón de la Liga Europa, y el guardameta del Sevilla Sergio Rico fue elegido como Futbolista del Año.

Los actos de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía concluirán este martes con su congreso anual.