POSITIVO

En diez días, adiós a cuatro meses grises

El pasado sábado 21 de mayo, el Córdoba era el tercer peor equipo de la segunda vuelta, con tan sólo 16 puntos, dos más que los ya descendidos Bilbao Athletic y Albacete. Sumaba sólo cuatro triunfos en cuatro meses: tres como visitante --en Ponferrada, Bilbao y Huesca-- y uno como local --ante el Girona y por la mínima--. Pero fue comenzar la Feria y dar todo un vuelco: pleno de victorias en las tres jornadas encajadas en la semana grande cordobesa. 3-1 al Elche, 0-3 en Anduva y el 0-1 de Mallorca. De estar décimo clasificado, a tres puntos de los ‘play-off’ a estar metido de lleno en los mismos y valerle incluso el empate ante un necesitado Almería. Una Liga tan igualada --o mediocre según se mire-- lo ha permitido.

El último servicio del guerrero rumano

En esos 10 días un nombre destaca sobre los demás: Florin. El rumano fue fundamental en el triunfo ante el Elche, un partido con más tensión del que se pudo apreciar por parte de la mayoría. El encuentro de Anduva fue casi de guante blanco. El duelo vital, en realidad, era el de Son Moix. Y Florin Andone puso todo. Y ese «todo», con mayúsculas y subrayado. El pichichi blanquiverde condensó en 90 minutos su temporada. Excitar primero el nerviosismo en la defensa rival, luego el pánico, para terminar provocando el histerismo. Y todo ello adornado con el gol del triunfo, 21 de su cuenta particular. Y tres puntos para que su equipo pueda soñar.

NEGATIVO

Una preocupante irregularidad

Mal se haría en caer en el mismo triunfalismo al que se entregaron no pocos cuando el equipo iba líder. Los blanquiverdes dependen ahora de sí mismos, pero ni mucho menos está todo hecho. Necesitarán como mínimo las tablas ante un equipo que buscará probablemente el triunfo. Un Almería del que hay que recordar --a pesar de su situación-- que estaba hecho para pelear el ascenso. Tenía y tiene plantilla para ello, por lo que su lugar en la tabla depende de la competición, no de la calidad de sus jugadores, que no se han podido olvidar de jugar. Y con la preocupante irregularidad que ha mostrado este Córdoba, ese triunfalismo, mejor dejarlo para el domingo. O incluso para más adelante.

Unas bajas más que sensibles

Quizás la ausencia de Razak, convocado por su selección para el encuentro contra Islas Mauricio pueda ser reemplazable, a pesar del buen momento del ghanés. Incluso la de Cisma, si se arreglan las tensiones de futuro con Abel Moreno y a pesar, también, de que el veterano defensa ha cerrado una buena semana de competición. Pero lo que es irremplazable para este Córdoba es Florin Andone. No ya sólo por sus goles y asistencias --que también--, sino por tantas cosas que aporta al equipo, intangibles que en ocasiones se transforman en tangibles, como se demostró en el duelo en Son Moix y en el post-partido.