El Real Madrid dio un golpe de autoridad ante el Barcelona, al que aplastó en el 'clásico' para poner en entredicho su liderato, mientras el Athletic enterró en Almería su crisis y encontró el sosiego en el que hace tiempo se mueve el Valencia, que goleó al Elche en Mestalla para celebrar la rúbrica de su estabilidad institucional.

El cambio de técnicos, de paso, no surtió el inmediato efecto esperado. Lucas Alcaraz no mejoró el aspecto del Levante en Vigo, con el Celta, ante el que perdió. Tampoco el serbio Miroslva Djukic consiguió el triunfo del Córdoba, aunque evitó la derrota con la Real Sociedad, que sigue sin ganar. El Granada permanece en caída libre. Solo sacó un punto de Eibar (1-1).

El Real Madrid se llevó el clásico (3-1) gracias otra vez a su pegada y también al fútbol, que arrebató al conjunto azulgrana, que salió penalizado del Santiago Bernabeu y con el liderato cogido entre alfileres. El Sevilla puede dar alcance al cuadro de Luis Enrique si gana al Villarreal. Y el Real Madrid se sitúa a un solo punto.

A base de trabajo logró su novena jornada consecutiva. Ha recuperado con autoridad el pulso del torneo. Y con la grandeza que se supone la adquisición de un duelo ante el máximo rival. El Barcelona, intratable hasta ahora, imbatido en su meta, se marchó con tres goles encajados de Madrid y con ciertas dudas.

No fue el clásico de Messi ni de Cristiano Ronaldo. El argentino no pudo alcanzar el récord de Telmo Zarra y el portugués sí que terminó con el de Claudio Bravo, pero tampoco brilló en exceso. Los protagonistas fueron, inicialmente, Luis Suárez y Neymar y después el bloque del italiano Carlo Ancelotti, cuya fe en el conjunto, amparada en una parada milagrosa de Iker Casillas a Messi y en su acierto en ataque, le ofreció créditos de gran valor.

Un penalti transformado por Ronaldo, un cabezazo de Pepe y la culminación de Benzema a un robo de Isco Alarcón dieron la vuelta a la ventaja azulgrana.

La Liga se aprieta. El Real Madrid, que tantas dudas ofreció de nuevo en el inicio de campaña, prolongó su estado de gracia y demostró que, cuanto menos, a estas alturas de curso está ligeramente por encima del líder Barcelona en cuanto a estado de forma.

Previamente, el Ahtletic dio un paso al frente para salir de la crisis que suponía el hecho de no haber puntuado todavía fuera de San Mamés y solo haber hecho un gol. El triunfo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos vale para el equipo de Ernesto Valverde su peso en oro. Aunque el juego que ofreció no es para tirar cohetes.

El Athletic se arropó en cuanto Etxeita, al inicio de la segunda parte, puso el choque de cara para su equipo. Le bastó al conjunto vasco, más urgido de puntos que de juego. El miedo a un nuevo fracaso hizo del cuadro rojiblanco un bloque conservador, consciente de lo que tenía en juego.

Respira Valverde, que enterró en el estadio de los Juegos Mediterráneos una racha de nueve encuentros sin ganar. De ellos, seis derrotas. Ante el Almería sumó su segundo triunfo del curso.

El Valencia recuperó el talante ganador que perdió el pasado fin de semana, en La Coruña contra el Deportivo, donde salió malparado. El bloque de Nuno Espírito Santo retomó la estabilidad que ya ha rubricado a nivel institucional. El equipo valenciano brindó la victoria ante el Elche a Peter Lim, el empresario de Singapur que desde el viernes es propietario del club y al que ha proporcionado una notable inyección económica.

Desde el palco vivió Lim la victoria de su equipo y el debut como valencianista de Álvaro Negredo, que jugó los últimos diez minutos.

Mustafi y Parejo dejaron ventilada la situación en cinco minutos. En la segunda parte, un gol de Lombán en propia puerta cerró el duelo a pesar del tanto postrero, el del honor, de Jonathas (3-1).

El Eibar y el Granada firmaron un empate en Ipuría inservible para los visitantes (1-1). El conjunto eibarrense, que solo ha perdido un partido como local, frustró al equipo de Joaquín Caparrós, que afrontó el choque con cuatro derrotas seguidas.

El equipo andaluz tomó ventaja gracias a Allan Nyom a los ocho minutos. Pero antes del descanso Eneko obtuvo el empate con el que acabó el choque.

Sigue sin ganar el Córdoba a pesar del cambio de técnico. Empató en su campo ante la Real Sociedad, al que se le niega la victoria. No saca los tres puntos desde la segunda jornada de Liga. Tuvo los tres puntos en la mano con el gol de Inigo Martínez, pero Xisco empató a tres minutos del final.

El Celta prolongó el viernes su buen arranque liguero. Sigue en la parte alta el equipo gallego, que ganó sin contratiempos al Levante. No surtió efecto tampoco el cambio de técnico en el cuadro valenciano, que encajó un nuevo revés (0-3) con dos goles de Joaquín Larrivey al que se sumó el postrero de Alex López.