Quince veces ha visitado el Rayo Vallecano el Camp Nou para medirse al Barcelona en Primera División y solo en una ocasión, el 6 de mayo del 2000, logró llevarse el triunfo a domicilio del estadio azulgrana, algo que sueña con repetir el próximo domingo con el técnico Paco Jémez al frente.

Ese único triunfo del Rayo frente al Barcelona (0-2), en el partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga 1999/2000, se resolvió con dos goles del delantero vasco Jon Pérez Bolo.

De aquel conjunto madrileño, dirigido por el manchego Juande Ramos, no queda nadie en la plantilla, mientras que del Barcelona, en ese momento entrenado por el holandés Louis Van Gaal, solo continúan el centrocampista Xavi Hernández, que no jugó el choque, y el entrenador Luis Enrique Martínez, por aquel entonces futbolista del conjunto azulgrana y que no estuvo en la cita por lesión.

Aparte de esa victoria del año 2000, en otras dos ocasiones el Rayo también logró puntuar a domicilio en el Camp Nou.

La primera vez que el equipo madrileño empató en el Camp Nou fue en su primera visita, el 8 de enero de 1978, con el recordado Rayo 'Matagigantes' en el que militaban jugadores míticos como Felines y Potele.

Ese Rayo, entrenado por el uruguayo Héctor Núñez, empató con un Barcelona en el que militaban futbolistas de la talla del holandés Johan Cruyff, Carles Rexach o Migueli. En el partido, que acabó 1-1, el conjunto azulgrana se adelantó con un gol de Juan Manuel Asensi y el cuadro madrileño empató por medio de Francisco Tanco.

El segundo y último empate del Rayo hasta el momento fue el 9 de septiembre de 2001, con Andoni Goikoetxea como entrenador. El conjunto madrileño se adelantó en el marcador a los 54 minutos con un tanto de penalti de Moisés Arteaga, pero poco después el brasileño Fabio Rochemback logró la igualada.

Los otros doce partidos ligueros disputados entre Barcelona y Rayo Vallecano en el Camp Nou siempre se han saldado con victoria para el cuadro catalán.

De todas las visitas del Rayo, la peor fue la del 14 de enero de 1979, cuando cayó derrotado por un contundente 9-0, debido a los goles de 'Lobo' Carrasco, Juan Manuel Asensi, Johan Neeskens y cinco del austríaco Hans Krankl.

El actual técnico rayista, Paco Jémez, también ha visitado el Camp Nou con el Rayo en su época de jugador. Fue en la campaña 1992/1993 y su equipo se fue de Barcelona tras encajar una contundente derrota por 4-0, con goles de José Mari Bakero, Julio Salinas y un doblete de holandés Ronald Koeman.

Ya con Jémez en el banquillo, el Rayo ha jugado dos veces en el Camp Nou y en ambas ocasiones regresó a Madrid goleado.

La primera vez por 3-1, el 17 de marzo de 2013, en un encuentro que dejó un dato para la historia del conjunto madrileño, puesto que el centrocampista del filial Isaac Gómez, 'Isi', debutó en Primera, siendo el jugador del club más joven en hacerlo con 17 años y 140 días.

La segunda vez fue la pasada campaña, en un partido disputado el 15 de febrero de 2014. Ese encuentro, el Barcelona, dirigido por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, ganó 6-0 con goles de Pedro, Neymar, Alexis Sánchez, Adriano y un doblete de Leo Messi.

Al partido que ambos disputarán la próxima jornada del actual campeonato, el Rayo, tras ganar al Levante, rival directo por la permanencia, llega con la intención de disfrutarlo e intentar sorprender a un Barcelona que no puede fallar si quiere seguir con opciones de conquistar la Liga.

"Entendemos el partido como un premio por estar en Primera división. Enfrentarnos contra uno de los mejores equipos del mundo es para disfrutar y pasarlo bien, pero también para competir e intentar ganar, una cosa no quita la otra", dijo Jémez, hace unos días en rueda de prensa.

En resumen, el balance de partidos entre Barcelona y Rayo Vallecano en el Camp Nou es de doce victorias para el cuadro catalán, dos empates y un triunfo para el equipo madrileño, con 54 goles a favor para el conjunto culé y ocho para el franjirrojo.

El siguiente partido entre Barcelona y Rayo Vallecano se disputará el domingo, en el Camp Nou, a partir de las 12.00 horas.