Al cordobés Rafael Blanco Perea, uno de los vicepresidente del COE, no le ha sorprendido la designación de Madrid como candidata a organizar los JJOO del 2012 ni el resultado final de las votaciones, pues la capital del Estado, "partía como favorita".

Blanco Perea alaba el alto nivel de las intervenciones preliminares a las votaciones, superando en este apartado Sevilla a Madrid, aunque la capital de España ganó a la de Andalucía en los vídeos exhibidos.

Lo que ha decidido en el seno del comité olímpico, afirma Rafael Blanco, han sido las posibilidades de futuro que tiene Madrid con respecto a Sevilla. "El peso de Madrid ha sido mayor como capital de España y por la imagen internacional de ciudad que tiene, eso ha sido determinante", dice el vicepresidente del COE. "Madrid empezó su carrera como candidata después que Sevilla, pero lo hizo con un mayor despliegue de medios y eso ha influido a su favor", añade.

Sobre la posibilidad de pasar el primer corte, Blanco dice que Madrid contaba con más ventajas que Sevilla y el recorrido internacional de la capital de España es más largo.

EL ARCANGEL

Por lo que respecta a Córdoba, será subsede oficial de Madrid en el momento en que ésta presente su candidatura al CIO a través del COE. Desde este momento Córdoba tiene el compromiso de adaptar su estadio a las normativa internacional olímpica de fútbol, algo que será poco complejo, a juicio de Blanco Perea.

Respecto a comunicaciones y alojamiento, Blanco Perea dice que no habrá problemas ni en uno ni en otro aspecto: bien comunicada con Madrid por AVE y autovía y con las suficientes plazas hoteleras como para acoger a las cuatro selecciones de fútbol participantes y a sus acompañantes.

Por lo tanto, a partir de estos momentos se presenta para Córdoba la gran ventaja de poder solicitar subvenciones para remodelar el estadio de El Arcángel tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, "con el paragüas de ser subsede olímpica".

En la votación participaron el cien por cien de las federaciones del COE.