NACIMIENTO 21 ENERO 1971

MOMENTO ESPECIAL EL SABADO SE ENFRENTAN EN PRIMERA EL CORDOBA Y EL CELTA, DOS CLUBS QUE LO HAN SIDO TODO EN SU CARRERA FUTBOLISTICA; CON LOS GALLEGOS FORMO PARTE DEL EQUIPO MITICO DE LOS RUSOS, EL QUE GANO EN ANFIELD O GOLEO A LA JUVENTUS DE ZIDANE

--Un año y medio desde su destitución. ¿Qué ha hecho hasta ahora?

--He estado dedicado a ver fútbol. Se ha abierto alguna posibilidad para que volviera al trabajo. Hubo cosas interesantes, pero no han salido y en otras ocasiones ha sido porque he renunciado. Me sigue atrayendo mucho trabajar en el extranjero. Y ahí estamos, buscando, como un montón de compañeros de profesión.

--Integrante de un Celta mítico, que siguen recordando en Vigo y también en el resto de España.

--Viví de todo. Nos salvamos tres temporadas en el último partido. Fue una etapa preciosa de principio a fin. Jugué dos finales de Copa y viví mi gran época como jugador.

--Hábleme de aquel equipo.

--Todo el mundo recuerda que dio un nivel futbolístico irrepetible o, al menos, será difícil hacerlo en ese club. Eran jugadores de un nivel impresionante. Karpin, Mostovoi, Mazinho, Makelele, Míchel Salgado, Revivo... Gente de un nivel futbolístico muy grande. Volver a reunir ese elenco de jugadores en un equipo modesto, hoy en día, no es fácil.

--Este Celta que llega también apuesta por el juego.

--Es un Celta diferente. Ultimamente apostó mucho por gente de la casa. Este año busca la consolidación y dar un paso importante en Primera. Buscar otras posiciones en la tabla que le permita estar cerca de competición europea y están haciendo las cosas bien, dando continuidad a un bloque y a una idea de juego. Eso es muy importante. Es ideal en la ciudad en la que están. Vigo es una ciudad para ese tipo de jugadores y para ese tipo de entrenadores. Es especial.

--Diferente a Córdoba.

--Aquí hay muchísimas prisas y allí no hay tantas. Creo que es una cuestión de carácter de la gente. Equipos con climas calurosos son equipos de lío. Betis, Sevilla, Valencia, etcétera. Equipos con mucha exigencia. En el norte, siendo importantes los resultados, se da más tiempo para poder trabajar; es una manera diferente. Un ejemplo en el Celta: un año nos salvamos en el último partido contra el Madrid y donde eso hubiera significado una revolución cara al año siguiente, se ficharon solo tres jugadores para esa temporada. Se dio un salto de calidad, se confió en el bloque y, al año siguiente, se pasó a jugar competición europea.

--Aquí siempre con prisas.

--Las prisas aquí eran algo lógicas, por la necesidad de todo el mundo después de tantos años sin ver la Primera y querer hacerlo. Un lastre que el Córdoba tenía que soportar. Y oye, se consiguió y ahora existe una mentalidad diferente, creo. Me parece que ahora la mentalidad es más constructiva, más de apoyar y ese es el secreto y el camino.

--¿Qué futbolista le llama la atención de la actual plantilla?

--Yo hablo por la gente con la que he convivido con ellos. Me gustaría ver reaparecer a Carlos Caballero, porque para mí es un jugador de Primera. Me ha alegrado mucho la vuelta de López Garai, creo que puede aportar mucho al grupo. Y me ha hecho especial ilusión ver a López Silva de capitán en el Bernabéu, porque es un chaval que el año que estuve yo lo pasó fatal con el tema de la renovación y me alegro muchísimo de verlo jugar ahí, en Primera y como capitán en todo un Bernabéu. Y de los nuevos, Rossi, creo que es un fichaje importante.

--Hábleme del Celta que nos vamos a encontrar el sábado.

--En Vigo se ha buscado siempre un juego de ataque. El año pasado hubo una vuelta a ese modelo con Luis Enrique y creo que este año, con Berizzo, es una misma idea de juego y con toques de otro entrenador, Marcelo Bielsa, del que Berizzo ha sido discípulo. Se ven conceptos que a mí me gustan.

--Dígame dos momentos especiales que viviera en Vigo.

--Son muchos, muchos. Desde ganar en Inglaterra al Aston Villa o al Liverpool como golear en casa a la Juventus de Zidane, pasando por meterle 7-0 al Benfica. O ganar 5-0 al Madrid.

--Los frutos de la paciencia de la que hablaba antes.

--Es que hablar de Vigo, su gente, o el Celta... Tienen unas instalaciones impresionantes, nada que ver con las del Córdoba, por cierto.

--Ultimamente se está aquí con el tema de las instalaciones... Bueno, siempre.

--A Madroa es una de las mejores ciudades deportivas de España. El problema de las instalaciones deportivas aquí es grave. A Madroa es municipal. La gestiona el Celta, pero el Ayuntamiento les da esa ayuda. Sin esos apoyos es imposible. Allí es indiscutible y aquí se discute todo. El Celta es un emblema de la ciudad de Vigo y en ese sentido Córdoba es diferente.

--Le pregunté por los dos momentos en Vigo. ¿Y en Córdoba?

--Como entrenador, sinceramente, no me divertí. Sufrí más que me divertí. Y ha habido partidos y objetivos logrados importantes como jugar en casa contra el Barcelona en Copa tras eliminar a la Real Sociedad. O golear a rivales buenos de Segunda. Sabía que iba a ser difícil, aunque yo sigo pensando que merecí acabar la temporada, como mínimo. Como jugador, la fase de ascenso a Segunda en El Arcángel antiguo, cuando subió el Racing.

--¿Quién quiere que gane?

--Yo soy de enfrente de El Pireo y allí me crié. Estoy muy agradecido al Celta, pero quiero que gane el Córdoba, porque además le es más necesario.