Rafael Berges es uno de los candidatos a nuevo entrenador del Recreativo de Huelva para la próxima temporada. El entrenador cordobés se haría cargo del Decano del fútbol español, que atraviesa la mayor crisis económica e institucional de su historia y que a punto ha estado de provocar su desaparición, aunque el riesgo permanece ahí, ya que aún debe nóminas de un año a los trabajadores de la entidad, el Ayuntamiento expropió el 75% de las acciones de Gildoy, anterior propietario, y su hombre fuerte hasta ahora, Pablo Comas, ha anunciado una demanda contra el Consistorio onubense.

En lo meramente deportivo, Rafa Berges tiene opciones (junto a Claudio Barragán y otros dos técnicos) para hacerse cargo del conjunto recreativista para la próxima temporada, cuyo objetivo será, por un lado, mantener vivos a los blanquiazules después de que estuvieran a punto de perder la categoría este verano, y por otro, generar ilusión entre la masa recreativista, tan golpeada en los últimos tiempos de fracasos deportivos y problemas de todo tipo.

En caso de que Rafa Berges fuera finalmente el elegido, llegaría sin ayudantes y se adaptaría a la estructura creada por el club recreativista, aunque es un aspecto que, lógicamente, no se ha tratado en profundidad, porque la decisión final del técnico aún no se ha tomado, debido al vacío en el club es notable y se empiezan a crear las primeras estructuras del Recreativo sin Gildoy, aunque se decidirá en el próximo fin de semana.

En esas estructuras parece tener algo que ver el empresario montoreño Jesús León, que afirmó el pasado 23 de abril en este periódico la presentación de una oferta a Ecco Documática por el paquete mayoritario de acciones del Córdoba CF. La entidad blanquiverde guardó silencio en un principio sobre dicha oferta, de 19 millones de euros más cinco adicionales en variables, aunque algunas semanas después, el club emitió un comunicado afirmando que «ni se vende ni se va a vender». Finalizado el intento de acceder al Córdoba CF, al menos por ahora, a Jesús Montoro se le ha otorgado desde la prensa onubense un papel activo en la salvación del Decano durante este verano. Este periódico pudo saber que llegó a reunirse con Ángel María Villar, presidente de la RFEF, para hablar de la situación del Recreativo y presentar el aval que permitía al Decano volver a salir esta temporada en Segunda División B. Asimismo, también se le atribuyen contactos con la AFE para acordar el pago de la deuda que el Recreativo mantenía con diversos futbolistas. Jesús León es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y dirige un conglomerado de empresas centradas principalmente en la obra civil y privada y también hosteleras. Entre las primeras destaca Grucal, que era la encargada de la construcción de la ciudad deportiva del Córdoba CF. León fue accionista y consejero del Sevilla entre 2013 y 2015. La situación en Huelva es algo más que delicada y sitúan al montoreño como hombre en la sombra para activar el plan de salvación del Decano, que ahora mismo está en manos del Ayuntamiento después de la expropiación a Gildoy, anterior accionista mayoritario y ante la que su hombre fuerte, Pablo Comas, ha anunciado una demanda. Pero mientras estas cuestiones se dilucidan, el Consistorio ha de dejar al club en manos privadas y ahí León tiene papel protagonista.