Rafa Nadal lideró la exitosa jornada del tenis español en el Masters 1000 de Montecarlo, que situó a seis miembros en octavos de final, junto a los suizos Stanislas Wawrinka, tercer favorito, y Roger Federer, cuarto.

Junto al ocho veces campeón superaron la segunda ronda Nicolás Almagro, Guillermo García López, Tommy Robredo y Pablo Carreño, que se unieron a David Ferrer, y otros como los italianos Andreas Seppi y Fabio Fognini o el canadiense Milos Raonic.

Nadal inició la conquista de su noveno trofeo en Montecarlo con una victoria por 6-4 y 6-1 sobre el ruso Teymuraz Gabashvili, que complicó un poco su debut en el Masters 1000 monegasco.

Gabashvili, que había salido de la fase previa y que esta semana goza de su mejor ránking mundial en el puesto 58, se aprovechó de la baja intensidad de Nadal al principio y tuvo una oportunidad de escaparse 4-1 en la primera manga. Después, el poderío del número uno del mundo surgió oportunamente para decidir este parcial y ganar seis juegos consecutivos para adelantarse 4-0 en el segundo set.

Con su 49 triunfo en Montecarlo, donde el pasado año cedió en la final ante el serbio Novak Djokovic, Nadal se sitúa a un sólo partido de su victoria número 300 sobre arcilla, superficie de la que es claro dominador en la última década. El español podría alcanzar esa cifra ante el italiano Andreas Seppi, su rival hoy por un puesto en cuartos de final.