El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, exhibió su mejor tenis frente al joven ruso Andrey Rublev, al que venció por 6-1, 6-2 y 6-2, y consiguió el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos por sexta vez en 13 participaciones. Allí acompaña a otro español, Pablo Carreño, y como ambos no se cruzarán en esta eliminatoria, la final española es posible.

El próximo rival de Nadal, de 31 años, saldrá del ganador del partido que disputan en la misma pista el suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, y el argentino Juan Martín del Potro, vigésimo cuarto.

Nadal, que busca su tercer título en el torneo estadounidense después de haberlo ganado en 2010 y 2013, está en unas semifinales en Nueva York por primera vez desde que consiguió su segunda corona en el último Grand Slam de la temporada. Su primer duelo como profesional ante Rublev, el joven ruso de 19 años que lo admira y con el que se ha entrenado en Mallorca y Barcelona, fue una lección de tenis del español. El duelo sólo duró una hora y 36 minutos, porque Nadal se exhibió con su mejor tenis. El balear estuvo seguro en todas las facetas del juego, con un saque que solo perdió una vez ante Rublev, al que se lo rompió en 7 de 18 oportunidades.