El golfista grancanario Rafa Cabrera ha terminado su participación en el Abierto Británico, que se ha disputado esta semana en Royal Birkdale, en la costa noroccidental de Inglaterra, en el cuarto puesto de la clasificación. Cabrera, que venía de ganar su tercer torneo del circuito europeo, el Abierto de Escocia, se anotó dos rondas de 67 golpes, una de 73 y una última ronda de 68 para terminar con -5, bastante por delante de sus compatriotas Sergio García (+2) y Jon Rahm (+3), u 7 golpes por detrás del nuevo campeón.

Cabrera ha logrado su mejor clasificación en un grande gracias a un magnífico último día, en que ha mejorado tres posiciones gracias a un solo 'bogey' y tres 'birdies', el último de ellos en el hoyo 17 (un par 5), que le ha permitido empatar en esa cuarta posición con el norirlandés Rory McIlroy. Por delante solo ha quedado el chino Haotong Li (la sorpresa del día, con un magnífico 63 (7 bajo par) para -6 en el global, y los dos golfistas que han peleado hasta el final por el título: Matt Kuchar (69, para un -9 final) y el también estadounidense Jordan Spieth (69 para -12), que a sus 23 años ya tiene tres grandes distintos en su haber, tras haber ganado en el 2015 el Masters de Augusta y el Abierto de EEUU. En el Open Británico es el ganador más joven desde que Severiano Ballesteros ganó en 1979 con 22 años.

García y Rahm, con problemas

Por su parte, los otros dos españoles, Rahm y García, que llegaron en la lista de favoritos a Royal Birkdale, sede de la 146 edición del Abierto Británico, han terminado por encima del par y lejos de los puestos cabeceros. "Hace falta mucha práctica en los 'links'. Seguro que seguirá pasando, pero a ver si aprendo de ello", dijo Rahm, ganador hace dos semanas en el Abierto de Irlanda y número siete del ránking mundial en poco más de un año como profesional. El vasco hizo un 70 final, al par, para acabar con +3.

Rahm tiene por delante unos días de descanso y varias semanas seguidas de competición en el Campeonato del Mundo en Ohio, el Campeonato de la PGA (último grande de la temporada) y las series finales de la FedEx Cup, donde ocupa el quinto lugar y tiene claras posibilidades de embolsarse 10 millones de dólares en la final de Atlanta.

Royal Birkdale tampoco ha dado tregua a Sergio García, 19º de la FedEx después de ganar el Masters de Augusta en abril, y que ha tenido una semana "flojita" y no logró compensar el saldo acumulado en la primera vuelta. "No me he encontrado cómodo en ningún momento", dijo García, que participaba en su 74º grande seguido y su 21º Open Británico, donde se estrenó con 16 años en Royal Lytham and Saint Annes en 1996. Esta vez ha terminado en la mitad de la tabla de clasificación (37 de 77), tras su 72 de este domingo por 2 sobre par en el global.

A Sergio García, de todas maneras, le esperan buenas noticias, ya que prepara las maletas para Austin (Texas), donde el fin de semana celebrará la boda con su compañera Angela Akins.