Rafael Berges Martín es el elegido para renovar la ilusión blanquiverde. El Córdoba hacía oficial lo que era un secreto a voces desde hace días y después de que el campeón olímpico se sentara en el despacho de Carlos González por espacio de una hora para cerrar el acuerdo. Ya cuando el presidente lo contrató para salvar al filial, el pasado mes de enero, Rafael Berges se perfilaba como el sucesor de Paco Jémez. Lo que nadie podía intuir entonces es que esa sucesión sería cuestión de pocos meses.

El nuevo entrenador blanquiverde firma por una temporada y con unos emolumentos algo inferiores a los que percibía el ya nuevo entrenador del Rayo Vallecano. Jémez será presentado en Vallecas, previsiblemente, a la misma hora que lo hará Berges en Córdoba. Antes de volver al Córdoba para entrenar al segundo equipo, Berges ya había pasado antes por el Pozoblanco, con el que disputó la fase de ascenso a Segunda División B, el Almería B y el Lucentino. En este último tuvo que abandonar el cargo ante los problemas institucionales del entonces presidente, Jon Ander López. A pesar de ello, Berges dejaba a los aracelitanos como líderes del Grupo X de Tercera División.

El nuevo entrenador blanquiverde se mostraba ayer "ilusionado" por el nuevo proyecto, que tendrá un presupuesto muy parecido al que acaba de finalizar. El coste de la plantilla y cuerpo técnico estará en torno a los 2,7 millones de euros y el número de fichajes no sobrepasará la media docena. Berges pretende que el equipo regrese de vacaciones sobre el 12 de julio y, a ser posible, quiere que la mayoría de esos cinco o seis fichajes estén ya a su disposición para entonces. La pretemporada es todavía una incógnita, principalmente porque depende, al igual que la campaña pasada, de la economía. En caso de que pueda ser factible, el lugar elegido sería el mismo que entonces: La Manga. Berges, más allá del presupuesto, no descarta que la pretemporada se desarrolle en Córdoba. Eso sí, a pesar de la apuesta renovada por la cantera, el nuevo entrenador cordobesista no quiere que esa pretemporada esté protagonizada por los canteranos como ocurrió en La Manga hace casi 12 meses.

En la tarde de ayer mantuvo su primera reunión con su cuerpo técnico. Rafael Reyes y Esaú escucharon en las dependencias de El Arcángel las primeras líneas a seguir y también explicaron al nuevo técnico blanquiverde parámetros de trabajo. Hoy, probablemente en las horas previas a su presentación, prevista a las 12.30 horas, vuelvan a tener una cita para seguir perfilando el futuro inmediato.

Antes de esa cita, Berges coincidió en los pasillos del fondo norte del estadio municipal con el predecesor en su cargo, Paco Jémez. Ambos departieron durante unos minutos y se desearon suerte mutuamente. Son amigos desde hace más de dos décadas y han tenido una relación aún más estrecha en los últimos meses a raíz del fichaje del oro olímpico como entrenador del filial en sustitución de Alessandro Pierini.

Tanto futbolistas que lo han tenido de entrenador como diversos aficionados al fútbol definen al nuevo entrenador cordobesista como un técnico muy bien preparado, con unos fundamentos tácticos sólidos y al que le gusta construir sus equipos desde la línea de atrás. Equipos compactos, a los que es difícil marcar gol, y a los que no les gusta irse alegremente al ataque. Equilibrio y líneas juntas. Los entrenamientos, bastante amenos para el futbolista y en el trato con este le gusta mantener cierta distancia, al estilo clásico. Respeto, afecto, interés y cercanía, sí. Amistad, no. Es y será el jefe del vestuario blanquiverde al menos durante la próxima temporada. A él le tocará renovar la ilusión y dar continuidad a una temporada mágica.