La cuarta etapa de Rafa Berges en el Córdoba dio comienzo ayer, con su presentación ante los medios de comunicación como nuevo director deportivo del club blanquiverde. Tras dos ciclos como jugador y un tercero como entrenador del primer equipo, en la temporada 2012/13, asume el reto de «sortear un toro complicad»». De hecho, aseguró que «no sé por qué, pero siempre me toca vivir situaciones difíciles» en el Córdoba. Aunque Berges reconoció que «si todo fuese perfecto posiblemente no habría venido, me habría quedado en Indonesia».

UN ESTILO DE CONSENSO

Sus primeras palabras denotan una intención, la de implantar un estilo de consenso, de diálogo, de acuerdo para sacar adelante el proyecto deportivo de la temporada 2018/19. La primera «obligación» autoplanteada por Rafa Berges es la de «desplazarme mañana (por hoy) a Segovia, para reunirme con nuestro entrenador, cara a cara». Sobre Francisco Rodríguez solo tuvo palabras de elogio. De él dijo que «está muy capacitado» y que es «uno de los mejores entrenadores de la categoría», con un cuerpo técnico «que conozco y que es un acierto haberlo contratado».

Sobre sus primeros pasos de cara al mercado de fichajes, y a pesar de que el Córdoba no puede inscribir nuevos jugadores, Berges dijo que «vamos a tener un equipo competitivo. Hay que ser optimistas y positivos. Quiero trabajar codo a codo con el entrenador para hacer la mejor plantilla posible». De hecho, y lo repitió hasta en tres ocasiones, el nuevo director deportivo blanquiverde está convencido de que «hay una base buena que consiguió éxitos la temporada pasada». Sobre los jugadores que no rindieron al nivel esperado el pasado curso, Berges aseguró que «hay situaciones que se pueden solucionar. Francisco puede sacarle más rendimiento a jugadores que en la primera vuelta de la pasada campaña no aportaron mucho».

Junto a esa base de 17 futbolistas que componen la actual plantilla del Córdoba, la clave del éxito está, según Berges, en «acertar con lo que se pueda incorporar». Rechazó dar más detalles sobre los puestos prioritarios a reforzar, aunque reconoció que «hay posiciones en las que hay pocos jugadores, pero todo va a tener un buen arreglo», refiriéndose a la delantera y a una banda izquierda en la que solo está Javi Galán.

Y volvió a apelar al espíritu del consenso, ya que «lo primero es reunirme con nuestro entrenador e intercambiar opiniones para saber cómo ve al grupo». De hecho, hoy también se reunirá con los jugadores para «que entiendan lo que es y lo que representa el Córdoba como club. Puede haber un momento de confusión, pero detrás nuestra hay 15.000 personas». Su alegato final fue precisamente a la afición. «Estamos en una situación que pocos clubs de Segunda tienen, tenemos una afición increíble y espectacular. Todas las dificultades que se planteen las superaremos con valentía, rigor y entrega. Es momento para mirar las cosas de forma constructiva, se pueden hacer las cosas bien para armar un buen equipo», finalizó Rafa Berges.